Conozca las propiedades curativas de las especias

Conozca las propiedades curativas de las especies Las especias se han convertido en un ingrediente importante en la elaboración de muchas recetas de cocina especialmente provenientes del Oriente.

Sin embargo, según varias investigaciones realizadas, las especies también cuenta con propiedades altamente curativas que sería conveniente tomar en cuenta al momento de pensar en nuestra salud.

A continuación algunas especias, sus propiedades terapéuticas y cómo añadirlas en nuestra alimentación diaria.

Canela
La canela, que se obtiene de la corteza interior de un árbol, es una especia dulce, cálida y aromática, muy empleada en repostería.
Propiedades curativas
La canela, al poseer virtudes antibacteriales y antimicrobiales, ayuda a aliviar la incomodidad producida por la acidez. El cinamaldehído de la canela puede detener a bacterias como H. pylori, que se ha vinculado con úlceras.
Cómo añadirlo a la dieta
La canela puede emplearse como ingredientes en sopas y caldos; salsas de tomate; marinadas para carne; masa para hot cakes y wafles e incluso se puede mezclar con chocolate caliente.

Azafrán
Una de las especias más caras, el azafrán tiene un sabor único, delicado, difícil de comparar con las demás especias. Se emplea, generalmente, en cantidades muy pequeñas, pues es fragante e intenso.
Propiedades curativas
Según varias investigaciones de laboratorio realizadas, se ha podido detectar que el azafrán puede ser importante para combatir enfermedades como las cardiopatías y cáncer, quizá por su crocetina y los carotenoides que posee.
Cómo añadirlo a la dieta
El azafrán puede ser utilizado en sopas, guisos de pescado y caldos; pastas frescas, pizza y masa de pan, y salsas blancas. Incluso va bien con pescado, mariscos y pollo.

Clavos de olor
El clavo de olor se considera una especia fuerte y muy fragante. Éste es el capullo seco de la flor del árbol del clavero. Se puede conseguir entero y en polvo.
Propiedades curativas
Los clavos combaten bacterias, como E. coli, que intoxican los alimentos. El eugenol de los clavos puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre. También se usan para refrescar el aliento de forma natural.
Cómo añadirlo a la dieta
Se puede usar en adobos y en salsas para carne asada y de tomate; para remojar frutas dulces. Combina bien con jamón y otras carnes ahumadas.

Comino
El comino se emplea en la cocina mexicana, peruana y la de la India, y la semilla se consigue tanto entera como en polvo.
Propiedades curativas
El comino se considera un potente antioxidante y podría convertirse, según estudios, en un elemento importante en la lucha contra el cáncer.
Cómo añadirlo a la dieta
Se puede usar el comino en sopas, caldos y chiles; para salsas, masa de pan y apetitosas masas de hot cakes, ensaladas de pastas y de arroz. Combina bien con maíz, col, zanahorias, cebollas, lentejas, frijoles y papas.

Cúrcuma
La cúrcuma, que da al polvo de curry su color amarillo fuerte, tiene un sabor delicado.
Propiedades curativas
Se cree que la cúrcuma tiene muchos efectos benéficos como el ser antioxidantes lo que puede ayudar a mantener a raya las cardiopatías y el cáncer. Los estudios también demuestran que la cúrcuma podría disminuir el desarrollo de las cataratas.
Cómo añadirlo a la dieta
Se puede emplear la cúrcuma en platos a base de curry, sabrosas sopas y caldos y en marinadas, verduras en salmuera y condimentos, y salsas de yogur.

Mostaza, semillas
Las semillas y el polvo de mostaza tienen un sabor penetrante un poco ahumado. Algunas marcas de mostaza preparada contienen cúrcuma, que les da un vivo color amarillo.
Propiedades curativas
Las semillas de mostaza contienen isotiocianatos de alilo, que se cree inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Los volátiles aceites de la mostaza descongestionan en casos de catarro y gripe.
Cómo añadirlo a la dieta
Se pueden incluir en salsas; para encurtir y conservar; ensaladas de col y zanahoria; otras ensaladas y aderezos; curries y caldos.

Nuez moscada
La nuez moscada es la semilla de una fruta tropical. Debido a su cálido sabor, dulce y aromático, resulta fuerte para muchos paladares. De allí que se utilice en poca cantidad.
Propiedades curativas
Se cree que el eugenol, un monoterpeno de la nuez moscada, ayuda a prevenir las cardiopatías reduciendo la formación de coágulos en la sangre. También puede tener propiedades antibacteriales que destruyan la bacteria E. colli de los alimentos.
Cómo añadirlo a la dieta
La nuez moscada se puede usar en la elaboración de galletas, pasteles y pays; budines y flanes; salsas de queso y salsas blancas; va bien con espinaca, brócoli, zanahoria y camote.


Pimienta de cayena

Es una especia picante que se obtiene de las vainas secas de una variedad de chile.
Propiedades curativas
Ayuda a disminuir la incomodidad de alergias, catarro y gripe, ya que contiene capsaicina el cual reduce la congestión al permitir que se abran las vías nasales
Cómo añadirlo a la dieta
Se puede emplear la pimienta de cayena en salsas de tomate y otras; chilis, caldos y sopas; salsa de chocolate, galletas y pasteles; aderezo para ensalada y ensalada de frutas; para marinar y salsas para carne asada a la parrilla.

Jengibre
El jengibre se consigue en forma de raíz fresca, en polvo, en salmuera y conservado en azúcar. Todas sus formas tienen un sabor aromático.
Propiedades curativas
Sus sustancias (gingerol, shogaol y zingibereno) tienen cualidades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Se cree que reduce mareo, náusea y vómito, y posee propiedades antiinflamatorias.
Cómo añadirlo a la dieta
Úselo en ponches calientes de manzana y piña; pasteles, galletas y bollos; postres de fruta; fragantes sopas, currles y caldos.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *