Cebada: Propiedades y recetas saludables

cebadaEs uno de los granos cultivados de más antigüedad, con un sabor terroso y como de nuez. Los gladiadores, en la Roma antigua, eran llamados “comedores de cebada”; así que si quiere tener la fuerza de un gladiador, coma cebada.

Incluso la cebada fue usada por las civilizaciones antiguas para hacer bebidas alcohólicas; los registros muestran que los babilonios hacían vino de cebada en el 2800 a.C.

Propiedades nutritivas y curativas

La cebada es una muy buena fuente de fibra soluble. Posee las antioxidantes vitamina E y selenio. Es baja en grasa y no tiene colesterol. Una taza de cebada tiene 270 calorías.

Es usada para reducir la presión sanguínea. Veinticinco personas fueron alimentadas con una dieta de trigo entero o arroz integral por cinco semanas: la presión sanguínea se redujo. La cebada también ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Diez mujeres con sobrepeso fueron alimentadas con productos a base de de cebada.

La respuesta de la glucosa en la sangre se redujo entre 59 y 65 por ciento.Y la cebada es famosa por disminuir el LDL (el colesterol malo) y el colesterol total. Un estudio de 17 años con cerca de 27 000 mujeres saludables encontró que las que comían tres o más porciones de granos enteros al día, incluyendo cebada, tenían un 35 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, como asma, gota y artritis reumatoidea, que quienes consumían menores cantidades.

Además de ser pobre en grasa y pobre en sodio, la cebada perlada también tiene unos niveles respetables de  proteínas y se puede usar sin problemas en las dietas para perder peso.

Recetas saludadables

Receta saludable con cebada #!: Cebada con setas y col rizada (4 raciones)
Ingredientes
3 cucharadas de setas secas (champiñones, níscalos, etc.)
2 tazas de cebada cocida
2 chalotas picadas
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolletas picadas
1/2 cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre suave como el de arroz o champán
1 taza de col rizada cocida y troceada

Preparación
En un cuenco pequeño, con agua suficiente para cubrir, ponga las setas a remojar hasta que estén blandas, alrededor de una hora. (Si flotan, póngales una taza encima.)

Mientras tanto, en una fuente de servir o en una ensaladera, mezcle la cebada, las chalotas, el ajo, las cebolletas, el tomillo, el aceite, el vinagre y la col rizada.

Cuando las setas estén listas, escúrralas y píquelas. Añádalas a la mezcla de cebada y mézclelas bien. Sirva a temperatura ambiente, o ligeramente enfriadas, con pollo asado o hervido, o como entrante acompañadas de un salteado de verduras del tiempo. Nota: El agua de las setas es muy sabrosa y puede servir para sopas y guisos.

Receta saludable con cebada #2: Risotto de cebada y nueces machacadas
Ingredientes
3 tazas de agua
3 bolsas de té verde
1 taza de cebada perlada instantánea
3 tazas de auyama en puré (cerca de Í2 onzas)
2 cucharaditas de polvo de curri u otra especia hindú en polvo
1/2 de cucharadita de sal
1/2 taza de queso de cabra desmenuzado
1/44 de taza de almendras sin pelar, tostadas

Preparación
Deje que el agua hierva en una sartén mediana a fuego alto (o en 1 taza medidora en el horno microondas). Añada las bolsas de té; apague el fuego y deje reposar por 5 minutos. Saque y bote las bolsas de té.

Tueste la cebada en una sartén seca para saltear o en uno profundo a fuego medio por 2 o 3 minutos; remueva ocasionalmente. Añada la auyama, 1 taza de té, el curri y la sal. Cocine a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que el té absorba entre 3 y 4 minutos. Incorpore té adicional por medias tazas a fuego lento hasta que el té se absorba, antes de añadir más líquido. Esto debe tomar entre 12 y 14 minutos. Cuando la cebada y la auyama estén tiernas y todo el té se haya incorporado, baje del fuego.

(La cebada debe estar en la parte mojada para obtener una salsa cremosa; si está seca, ponga un poquito de agua caliente). Adicione el queso de cabra hasta que esté derretido y cremoso. Lleve a platos para servir y cubra con las almendras.

Recomendaciones

En el mercado: La cebada buena va del color crema marfil al gris pardo, y no tiene manchas. Cuando escoja la cebada procure que los granos sean regulares en tamaño y no muy grandes porque se cocinan mejor.

Trucos de cocina: Guarde la cebada en frasco cerrado en un lugar fresco y seco como el frigorífico. Para preparar una taza de cebada cocida, ponga l/4 de taza de grano crudo y una taza de agua en un cazo pequeño. Hierva durante 5 minutos y luego cubra el cazo y déjelo reposar durante una hora.

Para mayor placer, Usted puede utilizar la cebada cocida de las siguientes maneras:
• Como sustituto del arroz en pilafs (véase pág. 277, nota) o ensaladas.
• Como relleno de aves y verduras.
• Añádalo en las sopas y guisos.
• Sírvala como acompañamiento del cordero, con el que combina muy bien.
• Mézclela con arroz para variar del arroz hervido de siempre.

Además de probar estos usos básicos, también puede procurarse cebada molida como harina para utilizarla en galletas y pan con levadura. Los brotes de cebada son la base de la malta y los sucedáneos de café.

adelgazar

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *