Castaña: Propiedades y recetas saludables

castañaEl castaño, hermoso árbol que se da en las regiones frescas y montañosas, tiene reputación de ser el árbol del pan para las comarcas templadas. En efecto, la composición de su fruto es muy parecida a la del trigo.

El castaño, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura y presenta unas hojas bellamente dentadas, es originario del Asia Menor y lleva unos frutos compuestos por una cubierta en forma de erizo espinoso que contiene dos o tres granos comestibles, llamados comúnmente castañas.

Propiedades nutritivas y curativas

La castaña, rica en particular en materias amiláceas, es al mismo tiempo nutritiva y energética, puesto que además consta de materias grasas y nitrogenadas, junto con una abundante dosis de sales minerales que hacen que resulte saludable en cualquier caso, salvo cuando se trata de la diabetes.

Es indicada para las circunstancias en las que hay que vigilar el equilibrio nervioso y nutritivo. Como contiene suficiente proporción de celulosa, jamás estriñe, y como además es un tónico selecto para el sistema venoso, resulta indispensable para cincunstancias de problemas circulatorios, varices o hemorroides. Es también remineralizadora y antiséptica.

Importa mucho comer las castañas en su debida sazón de madurez (de lo contrario se tornan extremadamente indigestibles) y bien cocidas. Son muy convenientes para los trabajadores físicos y para los adolescentes, deportistas, ancianos y anémicos, así como en los períodos de esfuerzo físico o intelectual.

A saber

No hay que confundir la castaña normal con la castaña de India, que es el grano del castaño de India. Esta última, rica en almidón y se usa en infusiones y es uno de los componentes de ciertas preparaciones farmacéuticas contra los trastornos circulatorios.

Recetas saludables con castañas

Receta saludable con castaña #1: Sopa de castañas
Ingredientes
150 g de castañas frescas
150 g de arroz integral
400 g de agua 400 g de leche unas hojas de laurel sal

Preparación

Pelar las castañas, elirninando también la piel, luego ponerlas en una olla con agua, leche, sal y unas hojas de laurel.

Cocer a fuego muy suave hasta que las castañas se deshagan. Añadir, en caso necesario, agua caliente, luego verter el arroz y llevar a ebullición. Al final de la cocción la sopa deberá quedar blanda y no seca. Retirar el laurel, rectificar de sal y servir.

Receta saludable con castaña #2: Arroz con castañas
Ingredientes
320 g de arroz superfino
300 g de castañas
60 g de queso parmesano rallado
un chorrito de vino blanco seco
una ramita de romero
una cebolla pequeña
1 litro abundante de caldo
20 g de mantequilla

Preparación
Con un cuchillo practicar una incisión en las castañas y ponerlas sobre la placa del horno. Cocerlas en horno precalentado a 200 °C durante 25-30 minutos aproximadamente.

Luego dejarlas enfriar ligeramente en un paño de cocina, pelarlas y calentarlas en agua con el romero y la cebolla.
Pasados unos minutos, añadir el arroz y tostarlo.

Subir el fuego, mojar con el vino, dejar que se evapore y unir el caldo poco a poco, siempre removiendo. Cocer el arroz, luego eliminar el romero y la cebolla. Añadir el queso y la mantequilla, dejar reposar unos minutos y luego servir el arroz, adornándolo con las castañas.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *