Canela para adelgazar y la diabetes

canela para adelgazar y diabetesLa canela se aprecia desde tiempos bíblicos como sahumerio y los antiguos herboristas chinos ya la mencionaban en el año 2.700 a. de C.

Después de la caída de Roma, la travesía entre Europa y Asia se volvió difícil, pero la canela era tan apreciada que se seguía encontrando un lugar para el comercio en los caminos del oeste.

En el siglo XI, la abadesa y herborista alemana Hildegarda de Bingen, la recomendaba como “la especia universal para los senos nasales”, y para tratar resfriados, cáncer, gripe, “decaimiento y viscosidad”, sea lo que sea a lo que se refiriera la abadesa.

Los portugueses monopolizaron el comercio de esta especia originaria de Sri Lanka en el siglo XVI, y en el XVII les siguieron los holandeses.

La canela crece en el sur de India y Malasia, y, en la actualidad,  se cultiva en el Caribe.

 

Propiedades nutritivas y curativas de la canela

Varias pastas de dientes están aromatizadas con canela, y por una buena razón.  Como todas las especies que se usan en el curry, la canela es’un antiséptico que ayuda a eliminar la bacteria que causa la caries dental y las enfermedades de las encías y o periodontitis.

La canela también elimina muchas enfermedades causadas por hongos y virus. Un estudio hecho en Alemania demostró que “suprime completamente” la causa de muchas infecciones del tracto urinario (la bacteria Escherichia coli) y el hongo responsable de las infecciones vaginales por hongos (Cándida albicans).

Como muchas especias culinarias, la canela ayuda a asentar el estómago. Pero un estudio japonés realizado con animales reveló que también puede prevenir las úlceras.

Igualmente, parece que ayuda a que los diabéticos metabolicen al azúcar. En una forma de diabetes (tipo II o no insulinodependiente) el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla eficazmente para descomponer laglucosa (el azúcar simple que es el combustible de las funciones del organismo). Los investigadores del Departamento de Agricultura de los EE. UU. descubrieron que la canela disminuye la cantidad de insulina necesaria para el metabolismo de la glucosa.

En este sentido, para los diabéticos, de un octavo a un cuarto de cucharadita de canela molida en cada comida, posiblemente ayude a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Para preparar una infusión que asiente el estómago, use de media a tres cuartos de cucharadita del condimento en polvo por taza de agua hirviendo; déjela reposar de 10 a 20 minutos, y beba 3 tazas al día

La canela ayuda también a metabolizar las grasas. Las mujeres de la India la toman con el fin de perder peso especialmente después del parto.

La corteza de canela se vende en varias formas en las farmacias chinas, las tiendas de comestibles asiáticos y las tiendas de alimentos naturales: ramas de canela fresca o seca, comprimidos, tintura y aceite esencial. En medicina china, la canela suele tomarse en combinación con otras plantas.

 

 

La canela como alimento saludable en la cocina

La canela es uno de los ingredientes más famosos de la cocina oriental y se emplea en gran cantidad de platos dulces y salados. Es un elemento básico para la elaboración de la mayoría de curries, una mezcla de especias aromáticas que dan ese sabor peculiar a las comidas tradicionales de Oriente. También forma parte de muchas preparaciones de origen africano, antillano y angloamericano.

La canela en rama se emplea especialmente para aromatizar platos dulces como, por ejemplo, el arroz con leche, la natilla navideña y salsas de caramelo; también es usada para dar un sabor peculiar y diferente a ingredientes como el arroz, básico en la cocina oriental.

De igual forma se recurre a ella para dar un aroma y gusto sutil al vino caliente, el chocolate, el café, los ponches y encurtidos dulces.

Quizá te interese conocer recetas de licuados con canela

En cuanto a la canela molida o en polvo podemos decir que es una especia “clásica” cuando se hornean panes, tartas, tortas, bizcochos y galletas. También es útil para dar un atractivo gusto a las tostadas del desayuno. Como condimento se la emplea para adobar carnes de res, cerdo, cordero, aves y pescados.

 

Recomendaciones

Una vez molida, la canela comienza a perder la fragancia procedente de sus aceites volátiles, de modo que lo mejor es comprarla en rama y molerla en casa cuando se necesite. Los canutillos de canela son un poquito duros, por lo que te hará falta un molinillo potente.

Si por alguna razón hubieras de adquirirla molida, te recomiendo que escojas la de mejor calidad —que se obtiene de la canela en rama y se caracteriza por una textura fina— para garantizar la intensidad aromática, si bien también se comercializa canela molida procedente de calidades inferiores. Por su parte, la casia molida, también conocida como «canela del panadero», suele salir más económica que la verdadera canela.

La canela en rama puede conservarse durante tres años siempre que esté protegida del calor extremo. Sin embargo, la canela molida comienza a perder su sabor al cabo de pocos meses.

En algunos países existe la tradición de mezclar especias al azúcar en polvo. En el caso de la canela resulta muy atractiva especialmente para añadir a crepés, tostadas y bizcochos. Ponga una pizca de canela en polvo con una tacita de azúcar y revuelva. Si desea un sabor más intenso entonces aumente la cantidad de la especia.

 

Precauciones

En forma de polvo, las cantidades culinarias de la canela no son tóxicas, si bien es posible que se presenten reacciones alérgicas.

Sin embargo, el aceite de canela, aplicado sobre la piel, puede causar enrojecimiento y quemaduras. Si se ingiere, puede causar náuseas, vómito y posiblemente hasta daños renales. No lo ingiera.

loading...
Comments
  1. Mary
  2. Isabela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *