Alimentos para prevenir el cáncer de mama

limentación para prevenir cáncer de mamaEl cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia entre las mujeres en los países industrializados. 

Sin embargo, su mortalidad se ha ido reduciendo gracias a los avances médicos que han permitido que se detecte de forma precoz, que es cuando existen mayores posibilidades de curación. Por tanto, el margen para la esperanza en este terreno es importante.

Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Qué se puede hacer para, hasta cierta medida, prevenirlo?

Es importante, primeramente, conocer todos los factores de riesgo que favorecen este tipo de tumor como son una dieta desequilibrada, malos hábitos, contaminantes del medio ambiente, entre otros. Debe quedar claro que un solo factor no acostumbra a ser una causa por sí sola, sino que es la combinación de factores lo que provoca el desarrollo del cáncer.

Igualmente necesario es saber cuáles alimentos (y sus nutrientes) tienen mayor efecto anticancerígeno e incluirlo en la dieta.  A continuación se detallan algunos de ellos.

 

Nutrientes anticáncer de mama para estar más protegida y sana

Los efectos de la dieta sobre el cáncer de mama son continuamente objeto de estudio. Las investigaciones más recientes han demostrado que una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y grasas vegetales, y con un contenido moderado en hidratos de carbono disminuye el riesgo de este tipo de tumor. Además, se sabe que ciertos nutrientes son especialmente protectores.

Trío anticáncer: ácido fólico y vitamina B6 y D. Un estudio estadounidense publicado en el “Journal of the National Cáncer Institute” revela que una dieta rica en ácido fólico (legumbres, frutos secos, kiwis…) reduce las probabilidades de desarrollar este tumor, sobre todo en mujeres que suelen tomar bebidas alcohólicas.

La misma investigación puso de manifiesto que las mujeres con altos niveles de vitamina B6 en sangre no tienen tanto riesgo de cáncer de mama, especialmente si están en la etapa postmenopáusica. Pescado azul, cereales integrales, semillas y frutos secos son ricos en este nutriente.

Tener unos niveles adecuados de vitamina D, obtenidos tanto a través de la dieta o por la exposición moderada al sol, también te protegen. Esta podría ser una de las razones de la mayor incidencia del cáncer de mama en los países del norte que en los del sur.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales contra el cáncer

Evitar el consumo de las grasas y moderar alimentos como la soja. La soja, por su contenido en fitoestrógenos, no se recomienda si se ha sufrido el tumor. Otros alimentos que no te convienen por su demostrado efecto cancerígeno son los vegetales encurtidos y en escabeche.

 

Alimentos que ayudan contra el cáncer de mama

Judias secas Un estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.) asocia su consumoa un menor riesgo de este tumor.

Cebolla Debido a sus compuestos fitoquímicos, la cebolla protegen contra el cáncer de mama.

Aceite de oliva Disminuye la acción de los genes cancerígenos, protege el ADN y ayuda a detener el avance de lascélulastumorales

Pescado azul como el salmón y el atún Es rico en omega 3 y vitamina D el cual previene varios tipos de tumores como el de mama

Nueces Se ha comprobado que sus antioxidantes pueden reducir la velocidad de crecimiento del tumor

Brócoli Una investigación realizada por la American Association for Cancer Research reveló los beneficios de consumir 150 g de brócoli al día considerándose un alimentos anticáncer por excelencia.

Conoce recetas de zumos para el cáncer

 

Recomendaciones

Adelgazar si se tiene sobrepeso u obesidad Son muchos los estudios que relacionan la obesidad con el cáncer porque daña las hormonas.  En este sentido, el exceso de peso altera el funcionamiento normal de los estrógenos, la progesterona y los andrógenos. Se sabe, por ejemplo, que las mujeres obesas tienen una actividad estrogénica mucho mayor y eso dispara el riesgo de cáncer de mama.

Por otro lado, se ha demostrado que reducir las calorías de la dieta alarga la vida de las células sanas y hace que se dividan más lentamente. La obesidad favorece justo lo contrario: una rápida división celular, que es exactamente lo que ocurre en un cáncer.

 

Te puede interesar

Terapia de Gerson para el cáncer ¿Es efectiva?

Dieta para el cáncer

Selenio contra el cáncer: Una poderosa arma

El ajo sirve para prevenir el cáncer?

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Hierba limón para el colesterol y el cáncer

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *