Lo más reciente

Propiedades del calabacín o zucchini y recetas saludables

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

calabacínEl calabacín es una de las hortalizas que más posibilidades ofrece en la cocina.

Ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea, ya era consumida por los antiguos egipcios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes los que extendieron su cultivo.

.

Propiedades nutritivas y curativas

Es un alimento rico en agua, por lo que tiene pocas calorías. También destaca la presencia de folatos, beneficiosos para fortalecer el sistema inmunológico. Además, es una hortaliza con propiedades digestivas y diuréticas.

 El calabacín se puede consumir crudo o cocinado. Si lo quieres probar crudo en ensalada rállalo muy fino o córtalo a dados pequeños.

Cocido se suele emplear para elaborar cremas (calabacín con nata líquida ligera) o sopas, aunque también se puede freír cortado en láminas y rebozado, rellenar de carne picada y tomate y gratinar, en tortilla o como ingrediente de un flan de verduras.

Ayuda a la formación de colágeno El calabacín contiene riboflavina, cuya deficiencia afecta la maduración del colágeno. Una razón más por la que el calabacín puede ser ideal para la piel es su alto contenido de agua, que se ha descubierto que mejora enormemente la salud de la piel.

La vitamina C en la calabaza juega un papel importante en la síntesis de colágeno, que, como sabemos, es bastante importante para mantener la salud de las articulaciones, el cartílago, la piel y los vasos sanguíneos. La vitamina también protege al cuerpo del daño celular. Además del colágeno, la vitamina C también ayuda en la producción de elastina, las cuales son esenciales para una piel radiante y saludable.

Además de la vitamina C, algunos otros nutrientes que contribuyen a la formación de colágeno son el potasio, la zeaxantina y el folato. Y, como hemos visto, el zucchini está repleto de estos.

Hemos visto que la vitamina C puede retrasar el envejecimiento. Pero, ¿sabías que es el colágeno el que mantiene la piel firme y lo protege de las arrugas?

A continuación dos recetas saludables con calabacín:

.

Recetas saludables con calabacín

Receta saludable con calabacín #1:Timbal de calabacín y pollo a la brasa (305 kcal)
Ingredientes (4 personas)
1 pechuga de pollo entera
2 calabacines
150 g de queso parmesano laminado
1 manojo de orégano
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación
Corta los calabacines en rodajas de medio centímetro de grosor. Limpia la pechuga de pollo y haz filetes del mismo tamaño que el calabacín.

En una parrilla, dora por ambos lados los filetes de pollo y las rodajas de calabacín untados previamente en aceite con una pizca de sal y pimienta.

Sirve al instante formando una lasaña alternando rodajas de calabacín y pollo. Culmina el plato con unas láminas de parmesano y unas hojas de orégano fresco.

Receta saludable con calabacín #2: Lasaña de calabacín y pimientos con aceite de albahaca (230 kcal)
Ingredientes (Para 4 personas)
12 láminas de lasaña
200 g de pimientos del piquillo
400 g de queso fresco
30 g de espinacas tiernas
1 calabacín 1/2 diente de ajo
2 ramitas de albahaca
15 g de piñones
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación
Tritura las hojas de albahaca con 100 mi de aceite. Tuesta los piñones en una sartén sin añadir grasa. Pícalos y agrégalos al aceite.

Lava el calabacín, sécalo, despúntalo y córtalo en láminas a lo largo. Dóralas ligeramente, por ambos lados, en una sartén engrasada con aceite.

Cuece las placas de lasaña en una olla con agua y sal hasta que estén al dente. Escúrrelas y déjalas secar sobre un paño.

Limpia las espinacas y escúrrelas muy bien. Abre los pimientos por la mitad. Corta el queso en lonchas de medio centímetro.

Monta la lasaña intercalando láminas de pasta, calabacín, queso, espinacas y pimiento. Rocía el aceite de albahaca por encima.

.

Recomendaciones

De temporada. Aunque se puede comprar durante todo el año, la temporada del calabacín es de julio a septiembre. Aprovecha esta época para consumirlo porque su sabor es mucho más intenso y jugoso.

A la hora de comprar. Cuando vayas a la tienda tienes que fijarte en los calabacines que veas más firmes, pesados y sin manchas en la piel.

 

Conozca también

Remedios para el colesterol malo o LDL

Remedios para la diabetes

Remedios para el estreñimiento

Remedios para los vómitos

Remedios para los dolores de estómago

jugos curativos

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*