Propiedades y recetas saludables con berro

propiedades y recetas saludables con berroEl berro es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las cruciferas (Nasturtium officinale) que alcanza entre 20 y 90 cm.

Las hojas son compuestas de folíolos ovalados o lanceolados y se consumen crudas.

En cuanto a sus flores, éstas son blancas y pequeñas. Se le da también el nombre de balsamita mayor.

Crece en las orillas de los arroyos y suelos aguanosos.  En este sentido, procura no recogerlo en los lugares donde los campos de cultivo y los prados desaguan directamente en los cursos de agua, porque el berro absorbe por sus raíces los residuos químicos y los de las heces del ganado.

 

Propiedades nutritivas y curativas

El berro es un antioxidante, diurético, anticanceroso, tónico, antibiótico y depurativo.

Esta planta es rica en fibra y en vitamina C y buena fuente de vitamina A, y minerales como  sales minerales, hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso

Crece en la naturaleza, junto a los cursos de agua y en las zonas húmedas.  Lleva también un principio amargo.

 

Recetas saludables con berro

Receta saludable con berro #1 Ensalada de berros, zanahorias y pomelo a la crema de aguacate
Ingredientes (Para 4 personas)
200 g de berros
2 zanahorias
1 pomelo
2 cebolletas

Para la crema de aguacate
1 aguacate maduro ‘
4 cucharadas de crème fraîche
1 gota de tabasco
Una cucharadita de piel de limón finamente rallada (utilizar limón de cultivo biológico)
Sal y pimienta blanca recién molida

Preparación
Lavar los berros sumergiéndolos brevemente en agua con sal y escurrirlos. r.Pelar las zanahorias y rallarlas. Pelar el pomelo, eliminar totalmente la piel blanca y cortar los gajos en finas láminas.

Limpiar las cebolletas y cortarlas en finas rodajas. Pelar el aguacate, quitar el hueso, cortar la carne en trozos y pasarlo por la batidora eléctrica junto con la crème fraiche, la gota de tabasco y las ralladuras de piel de limón.

Salpimentar la mezcla al gusto y verterla en el centro de una ensaladera. Disponer las verduras alrededor de la crema de forma decorativa y servir la ensalada bien fría.

Receta saludable con berro #2 Emparerados de berros
Ingredientes
1/2 rebanadas de pan de molde integral
4 huevos
un manojo de berros
4 cucharadas de mahonesa
una cucharadita de zumo de limón
sal

Preparación
Cocer los huevos durante 7 minutos enagua caliente, luego pelarlos y aplastarlos cuidadosamente con el tenedor, reduciéndolos a migas.

Lavar los berros, eliminar las ramas más gruesas y picarlos, aunque no demasiado. Mezclar los huevos con un poco de sal, el zumo de limón, la mahonesa y los berros.

Untar cuatro rebanadas de pan con un poco de la mezcla; superponer otras cuatro rebanadas, untarlas también de mezcla y superponer las últimas cuatro rebanadas.

Descubre cómo se adelgaza con ajo en tres dias

Envolver los emparedados en papel de aluminio a medida que se preparen y meterlos en la nevera durante 30 minutos.

Desenvolver los emparedados, cortar la corteza, dividir cada emparedado en cuatro triángulos, disponerlos en un plato y servir.

 

Recomendaciones

Recoge los berros inmediatamente antes de usarlos. Si los compras, elige los tallos de color verde vivo, crujientes, con las hojas intactas. Revísalos y retira los tallos amarillos o marchitos.

Los berros son delicados y deben emplearse inmediatamente. Se conservan hasta uno o dos días en el cajón para verduras de la nevera, envueltos en una toalla.

Descubre Zumos para bajar el colesterol malo o LDL

Los berros en jugos son muy ricos.  En este sentido, se aconseja lavar bien toda la planta e introducirlos por el tubo de la licuadora alternándolos con otras verduras. Los berros aportan a los zumos un cierto sabor picante.   Se puede añadir a las bebidas ya batidas hasta tres ramitas de berro (hojas y tallos).

 

Precauciones

Evitar el consumo de berro en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, inflamación de las vías urinarias e hipotiroidismo.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *