Alimentos para combatir la artritis

alimentos para la artritisLa artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune.  Es decir, que son las propias defensas del organismo que identifican alguna parte del cuerpo como un enemigo a combatir: en este caso atacan la membrana sinovial que reviste las articulaciones provocando inflamación.

Es justamente esa inflamación la que provoca dolor y que puede, al final dañar huesos, ligamentos y tendones. 

Como consecuencia, la articulación se deforma y se pierde movilidad incluso para hacer las tareas más sencillas.  Por eso es clave detectarla cuanto antes. 

.

¿Cómo identificar si se tiene artritis?

En este sentido, es necesario verificar si se siente algún tipo de dolor e hinchazón en los dedos de la mano. La artritis suele empezar en estas articulaciones pequeñas, aunque puede afectar también a muñecas, rodillas, tobillos… Al cabo de unas semanas esas molestias acaban en lo que los médicos llaman poliartritis simétrica: el dolor se “contagia” al otro lado del cuerpo. Por tanto si la molestia empieza en una mano y al cabo de unas semanas aparece en la otra puede ser una señal de artritis.

Otra señal es la rigidez matutina que dura como mínimo una hora. Aparte de dolorida, puede estar hinchada, caliente y enrojecida la zona afectada. A medida que la persona se mueve el dolor cede, pero se intensifica con el reposo. Por eso los enfermos lo pasan mal por la noche y no tienen un sueño reparador.

.

La alimentación: Clave para combatirla

La alimentación puede jugar un papel importante en a prevención y alivio de esta dolorosa enfermedad.

Es importante observar que los alimentos antioxidantes pueden retardar el deterioro de las articulaciones.

Es necesario seleccionar, también, alimentos ricos en betacaroteno (espinacas y otras verduras de hojas verdes oscuras, albaricoques y otras hortalizas de color amarillo o naranja fuerte) y vitamina C (especialmente melones cantalupo, brócolis, fresas, pimientos y zumo de arándanos). En la tradición de la medicina popular; las cerezas son un remedio para la artritis.

Algunas personas creen que al llevar un brazalete de cobre sus molestias remiten, por lo que la ingesta de alimentos ricos en cobre (cereales integrales, verduras de hoja verde, almendras y otros frutos secos) podría ser beneficiosa. El jengibre y la cúrcuma, ambos con propiedades antiinflamatorias, igualmente pueden ayudar.

.

Alimentos saludables recomendados

En el caso de la artritis, los siguientes alimentos son beneficiosos:

Zumo de granadas
Sorpresa de manzana
Refresco de zarzamoras
Sopa cremosa de guisantes partidos
Revitalizante de melón y mango
Té de jengibre caliente
Té verde con jengibre
Aceite de oliva
Sardina y caballa
Aceite de semillas

Con respecto a la caballa o la sardina, estos pescados azules son muy ricos en omega 3. Cada vez son más los estudios que confirman que, cuando se ingieren en cantidades importantes (unas 3 o 4 veces a la semana), reducen la inflamación articular.

Con relación a los aceites de semillas vegetales. éstos contienen grasas omega 6 que, como las omega 3, reducen la formación de prostanglandinas justo las sustancias que favorecen la inflamación. Por eso ambas se aconsejan en el caso de artritis reumatoide.

.

Otros alimentos que pueden ayudar

Vinagre de sidra de manzana (apple eider vinegar) Cuatro veces al día, beba un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de este vinagre.

Melaza (blackstrap molasses) Una vez al día, beba una mezcla de una cucharada de melaza con 1/2 taza de jugo de manzana o de uva.

Ajo Coma ajo crudo machacado y frótese las áreas afectadas con ajo o aceite de ajo.

.

Recomendaciones

Evitar las dietas ricas en grasas saturadas o comida chatarra.

Evitar alimentos, particularmente productos derivados del trigo, maíz, cítricos, tomates, patatas blancas, pimientos, berenjenas.y huevos, ya que algunas personas con artritis pueden experimentar que su dolor o molestias aumentan al ingerir algunos de ellos.

.

 

Conozca también

Vitaminas y minerales para la artritis

Suplementos naturales para la artritis

Hierbas y especias para la artritis

Dieta para la artritis y la artrosis

Analgésicos naturales contra el dolor

loading...
No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *