Lo más reciente

Arroz de levadura roja: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El uso de arroz de levadura roja, ya sea en aplicaciones culinarias o con fines médicos, puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, pero también tiene sus contraindicaciones.

¿Qué es el arroz de levadura roja? El arroz de levadura roja es una forma de arroz que ha sido invadida por una especie de moho particular, Monascus purpureus, que es de color rojo. 

En uso desde hace más de 2.000 años, este tipo de arroz se popularizó en China y Japón y sigue estando principalmente disponible en esas regiones. A menudo se usa para colorear diferentes preparaciones alimenticias y tiene una serie de efectos únicos sobre la salud, por lo que a veces se administra únicamente como un remedio medicinal.

En términos de seguridad, muchas personas evitan consumirlo, pero esta cepa en particular no representa una amenaza para los humanos cuando se consume con moderación. Este tipo de arroz sigue siendo un elemento básico en algunas partes del mundo, y su popularidad sigue aumentando en Estados Unidos y otras naciones con grandes poblaciones de inmigrantes chinos y japoneses.

.

Beneficios del arroz de levadura roja

Hay muchos beneficios de comer arroz de levadura roja, incluida su capacidad para reducir el colesterol, prevenir el cáncer, estimular el crecimiento óseo y prevenir la inflamación, entre otros.

Disminuye los niveles de colesterol El arroz de levadura roja contiene monacolina K, también conocida como lovastatina, que disminuye los niveles de colesterol y, a su vez, reduce el riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y aterosclerosis.

Mejora la función del corazón Al reducir los niveles de colesterol, puede equilibrar la presión arterial y eliminar la tensión excesiva en el sistema cardiovascular. Esto puede conducir a un riesgo mucho menor de enfermedades coronarias.

Previene el cáncer Esta forma de arroz se ha relacionado con la reducción de los niveles de triglicéridos, que también se han relacionado con niveles más bajos de cáncer en el pasado. Sin embargo, aún se están realizando investigaciones para reforzar este vínculo potencialmente vital entre el arroz de levadura roja y la actividad anticancerígena.

Alivia la inflamación Los compuestos con estatinas que se encuentran en estos productos de arroz no sólo son conocidos por reducir el colesterol sino también para calmar las reacciones inflamatorias del sistema inmune. Esto ayudará a prevenir enfermedades crónicas y reducirá el riesgo de infecciones comunes.

Mejora la densidad ósea Existen correlaciones entre el consumo de arroz de levadura roja y los niveles de densidad ósea, así como los factores de riesgo para la osteoporosis. Puede ayudar a mejorar la salud ósea y prevenir enfermedades.

Previene el síndrome metabólico El síndrome metabólico afecta a personas en todo el mundo y, a menudo, es un conjunto completo de afecciones que incluyen diabetes, presión arterial alta, obesidad y colesterol alto. La investigación ha demostrado que el arroz de levadura roja es capaz de prevenir algunos de los factores de riesgo clave para este síndrome.

Obesidad Comer cualquier tipo de arroz puede ayudarlo a perder peso, ya que es notoriamente abundante, pero rico en nutrientes, pero el arroz de levadura roja es particularmente efectivo, ya que puede ayudar a estimular el metabolismo y también a reducir los niveles de colesterol. El exceso de colesterol puede aumentar su riesgo de obesidad, ya que a menudo se asocia con una vida sedentaria y otras opciones de estilo de vida deficientes.

.

Usos del arroz rojo de levadura

Hay bastantes usos para el arroz de levadura roja, tanto tradicionalmente como en los tiempos modernos. Las dos formas principales, sin embargo, están en aplicaciones culinarias y para medicinas tradicionales.

Culinario Si está cocinando con arroz de levadura roja, puede hacer muchas comidas y bebidas, como el pato de Pekín, el vinagre de arroz rojo, el sake y el vino de arroz. El sabor no es particularmente diferente del arroz normal, pero afectará el color de estos alimentos y líquidos.

Medicación El arroz de levadura roja es muy buscado debido a ciertos compuestos reductores del colesterol que se encuentran en el arroz después de la adición de la levadura. Los tres tipos principales de arroz de levadura roja incluyen zhitai, cholestin (HypoCol) y xuezhikang.

La sustancia que la levadura produce cuando se combina con el arroz se llama monacolina K, que ahora se ha popularizado en el mundo farmacéutico como lovastatina. Este es un ingrediente muy común para bajar el colesterol en medicamentos. Sin embargo, durante miles de años, esta sustancia se usó antes de que se conocieran estos detalles químicos.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del arroz de levadura roja

A pesar de los beneficios del arroz de levadura roja, también se deben considerar algunos efectos secundarios potencialmente graves, como problemas renales, enfermedad hepática, interacciones medicamentosas y complicaciones con el embarazo.

Embarazo: debido a un historial de defectos de nacimiento en animales después de la ingestión de arroz de levadura roja, se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas y en período de lactancia eviten esta sustancia.

Quizá te interese conocer

Conoce remedios para combatir la hipertensión
 

Video recomendado

.Enfermedad renal: como resultado de los compuestos activos y las sustancias químicas similares a las estatinas en esta forma de arroz, puede agravar ciertos problemas renales, incluido el aumento del riesgo de cálculos renales.

Salud del hígado: los estudios han encontrado que esta variedad particular de moho puede tener efectos negativos en el hígado y aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas. Asegúrese de hablar con su médico sobre el consumo de este arroz, especialmente si tiene antecedentes de problemas hepáticos.

Interacciones con otros medicamentos: este tipo de arroz actúa como un medicamento para reducir el colesterol, una estatina, por lo que si ya está tomando medicamentos para su colesterol o para cualquier otra enfermedad crónica, puede haber interacciones peligrosas. Asegúrese de hablar con su médico sobre cualquier otra receta que esté tomando actualmente antes de usar arroz de levadura roja.

.

 

Conozca también

Dieta para la hipertensión

Alimentos prohibidos para la presion alta o hipertension

Zumos para la hipertensión o bajar la tensión alta

Remedios para la hipertensión en el embarazo

Sésamo para la hipertensión, colesterol y más

bbpresion336x280

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*