Arándanos: Propiedades y receta saludable

arandanosEl arándano es un arbusto rastrero perteneciente a la familia de las ericáceas (Vaccinium myrtillus) y medra en los terrenos silíceos del hemisferio boreal.

Las ramas son angulosas y llevan hojas alternas aovadas y aserradas. Las flores, axilares y solitarias, son de color blanco, rosado o verdoso.

Los frutos son bayas de color rojo vino o azuladas casi negras, del tamaño de un guisante, dulces y comestibles. Vive en casi toda Europa y florece en primavera y verano.

Propiedades curativas de los arándanos

Muchos estudios han revelado las propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas del arándano lo que ha aumentado su consumo principalmente en los países desarrollados.

Su poderosa propiedad antioxidante se debe a los componentes que le dan la tonalidad rojiza oscura, los cuales reducen la acción de los radicales libres vinculados en el desarrollo del cáncer, enfermedades cardíacas y deterioro cerebral.

Se ha observado que los flavonoides del arándano, elevan la generación de una sustancia que reduce la inflamación en el cerebro, previniendo así enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el deterioro neuronal como Alzhaimer o Parkinson.

El corazón también se ve beneficiado. Se ha comprobado que el consumo diario de jugo de arándano aumenta el nivel de HDL, (conocido como “colesterol bueno”), lo que favorece la circulación, disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, várices, hemorroides y flebitis.

Durante la segunda Guerra Mundial, los pilotos ingleses notaron que su visión nocturna mejoraba cuando consumían mermelada de arándano. Luego, se comprobó que sus componentes estimulan el flujo sanguíneo de forma tal que ayuda en la reparación de las células de la retina. Esto no sólo incrementa la agudeza visual, sino que también previene numerosas enfermedades oculares.

El arándano es muy empleado para tratar infecciones de riñón, vejiga y uretra, ya que tiene ácido hipúrico que inhibe la propagación de bacterias por las vías urinarias lo que disminuye el riesgo de enfermedades, bloqueos, cálculos, ardor y mal olor al orinar.

Receta saludable con arándanos

Braseado de cerdo con arándanos
Ingredientes
1/2 taza de azúcar
1 cda. de romero seco picado
1/2 de cdita. de sal
1/2 cdita. de pimienta
1/2 cdita. de jengibre
1 kg de solomillo de cerdo cortado a lo ancho
1 cda. de aceite de oliva
12 dientes de ajo pelados
8 chalotes en trozos de 5 cm
4 zanahorias cortadas en juliana
350 g de arándanos frescos o congelados
1/2 de taza de jugo de naranja
1 hoja de laurel

Preparación
Precaliente el horno a 175°C. En un tazón grande mezcle Va de taza del azúcar, el romero, la sal, la pimienta y el jengibre. Añada la carne y dele vueltas para que quede bien cubierta con las especias.

En un refractario, caliente el aceite a fuego moderado. Saque la carne de la mezcla de especias y póngala en el refractario junto con el ajo. Dore la carne 2 minutos por lado, o hasta que tome color. Póngala en un platón aparte.

Añada los chalotes y las zanahorias y cocínelos hasta que las zanahorias aviven su color. Añada, revolviendo, el resto del azúcar, los arándanos, el jugo de naranja y el laurel; deje que suelte el hervor.

Ponga la carne en el refractario; deje que suelte el hervor, tape y meta al horno. Hornee durante 30 minutos hasta que ¡a carne esté hecha, pero jugosa.

Saque la carne del refractario y rebánela. Tire la hoja de laurel. Sirva la carne con las verduras y la salsa encima. Este plato rinde 4 porciones de 380 calorías cada uno.

Recomendaciones

Los arándanos son bastante dulces y es mejor comerlos crudos para que conserven la vitamina C. Guárdelos en un recipiente que no sea metálico para que no se ennegrezcan.

Téngalos siempre a mano y aumentará fácilmente el contenido nutricional de magdalenas, tartas y macedonias. Incluso congelados conservan casi todos los nutrientes.

remedios vaginosis

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *