Cuidado con los anti-nutrientes

anti-nutrientesAsí como existen nutrientes que contribuyen a la salud del organismo (fortalecen el sistema inmunológico, potencian la memoria, etc.) de igual forma existen los anti-nutrientes que roban energía, debilitan tu sistema inmunitario y generan antioxidantes, responsables del envejecimiento.

A continuación, se presntan algunos de estos anti-nutrientes con el fin de evitarlos en la dieta diaria:

Ladrones de energía

Frente a los nutrientes que nos dan energía, como los hidratos complejos (arroz o pasta), otros la roban o dificultan su.producción como el alcohol, el té, el café, las bebidas carbonatadas y la bollería industrial.

¿El motivo? Estimulan la adrenalina que, producida en exceso, provoca fatiga. El estrés es otro importante ladrón de energía, ya que, cuando se produce, libera glucosa almacenada en el hígado y los músculos, generando energía inmediata, pero ocasionando cansancio y fatiga a largo plazo. Los azúcares refinados generan esta misma subida ficticia de glucosa.

Antiminerales

Las sustancias que actúan contra los minerales se denominan oxalatos y se encuentran en espinacas, café y té. El ácido oxálico afecta a la absorción de minerales como hierro, magnesio y calcio. De la misma manera actúan los fitatos de algunos vegetales, cereales integrales y, en menor medida, frutos secos grasos. Estas dos sustancias no se ven alteradas por el cocinado.

¿La solución para evitar sus efectos? Compensa. Si hay mucho oxalato en tu dieta, aumenta la cantidad de magnesio con alimentos ricos en vitamina EL

Antiproteínas

Los taninos que contiene el te o el café y el consumo excesivo de algunas fibras, como la celulosa del salvado, pueden dificultar la acción digestiva de las proteínas.

Antivitaminas

Modifican la estructura de la vitamina, la inactivan o llegan a hacer imposible su absorción. Las principales son:

• Avidina presente, por ejemplo, en la clara del huevo. Destruye todas las vitaminas del grupo B. Lo bueno es que se destruye con la cocción, así que evita el huevo crudo.

• Tiaminasa: aparece en el pescado crudo. También es capaz de destruir todas las vitaminas del grupo B.

• Algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, disminuyen la absorción de la vitamina B12. «Alcohol, tabaco y estrés disminuyen la absorción de todas las vitaminas, especialmente de la C.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *