Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

El embarazo es una etapa hermosa de toda mujer.

Sin embargo, requiere de cuidados especiales siendo uno de ellos la adecuada alimentación; importante tanto para la madre como para el desarrollo saludable del feto.

A continuación, se presenta una serie de alimentos y sustancias que deben evitarse durante el embarazo:

.

Que no se debe comer durante el embarazo

Alcohol
Su consumo aumenta el riesgo de aborto espontáneo, multiplica las complicaciones obstétricas, eleva el porcentaje de nacimientos prematuros, puede disminuir el peso, talla y perímetro craneal del niño y aumenta la mortalidad perinatal.

Cafeína
Estudios recientes han relacionado el consumo de grandes dosis de cafeína con malformaciones fetales.

Carne cruda
Implica el riesgo de contraer toxoplasmosis, una enfermedad que se transmite fácilmente a través de carnes crudas y que pasa inadvertida durante la gestación, pero puede producir graves daños al feto.

Tabaco
La nicotina, después de atravesar la barrera placen-tana, pasa a la circulación sanguínea del feto y se dirige sobre todo a su cerebro, glándulas suprarrenales, corazón y estómago. El tabaco es el responsable del bajo peso y talla y de retrasos en el desarrollo psicomotor en un gran número de bebés.

Especias fuertes
El pimentón, la guindilla o la pimienta, entre otras, pueden irritar la mucosa intestinal y hacer más difícil la digestión. Debe dejar de consumir especialmente nuez moscada, ya que puede provocar contracciones uterinas. Puede utilizar sin problema laurel, romero, albahaca, comino y demás hierbas aromáticas.

Alimentos fritos
Resultan indigestos y muy calóricos, así que debe evitarlos, sobre todo al final de la gestación.

Leche cruda sin pasteurizar
El consumo de leche cruda y quesos blandos de procedencia dudosa puede dar lugar a la listeriosis, una afección producida por un bacilo llamado lis-teria que puede manifestarse en la embarazada como una infección febril insignificante, pero que produce nodulos en los órganos del bebé e incluso puede llegar a provocar un aborto.

Conoce otros alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Plantas empleadas en infusiones o tés
Las siguientes plantas están prohibidas durante el embarazo, a no ser que se consuman bajo prescripción médica: ruda, cúrcuma, muérdago, agracejo, poleo, abrótano, ajenjo, artemisa, tanaceto, helécho macho, tejo, caléndula, matricaria y salvia.

Sal
Consumida en exceso, puede provocar retención de líquidos. Sustituyala por hierbas aromáticas.

Paté
Paté refrigerado o productos para untar de carne no deben consumirse durante el embarazo. Puede contener bacterias Listeria, que es perjudicial para el bebé nonato.

Mani
Evite consumir maní durante el embarazo, ya que podría causarle alergias al maní en el futuro y también podría ser perjudicial para el bebé por nacer.

 

Conozca también

Remedios para las náuseas en el embarazo

Remedios para la acidez o agruras en el embarazo

Remedios para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo

Remedios para el estreñimiento durante el embarazo

Remedios para las hemorroides en el embarazo

bannerhijosconsalud2

 

loading...
Comments
  1. valeria
  2. valeria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *