Alimentos y dieta para mejorar la circulación
Una forma de mejorar la circulación sanguínea es manteniendo un peso adecuado para la estatura y contextura que tenemos. En ese sentido, los alimentos juegan un papel importante.
El primer paso consiste en adoptar una dieta pobre en grasas saturadas y asegurar un aporte de proteínas, minerales y vitaminas adecuado.
Se debe optar por las carnes magras y los pescados, y tomar abundantes frutas, verduras, y productos integrales.
Además, cocinar con poca sal y evitar los productos que contienen grandes cantidades de sodio como queso, embutidos, salazones, aceitunas, conservas, salsas comerciales, comida preparada.
Alimentos que mejoran la circulación
Algunos de los alimentos que pueden ayudar a mejorar tu circulación son:
Frutos rojos: moras, frambuesas, arándanos… Previenen el envejecimiento y el deterioro de las paredes arteriales y venosas. Favorecen el buen estado de los vasos sanguíneos por su acción antiinflamatoria y vasoconstrictora (contrae los vasos).
Atún. Este pescado azul destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 que, junto a unos hábitos de vida saludables, favorecen la buena circulación, contribuyen a regular la hipertensión arterial, aumentan los niveles de colesterol bueno, reducen los triglicéridos y previenen la obstrucción de las arterias
Pimiento rojo. Incluye gran cantidad de betacaroteno y vitamina C. Ambos nutrientes son antioxidantes y protegen al organismo de las agresiones externas y previenen el desgaste del sistema circulatorio.
Ajo y cebolla. Favorecen la circulación y tienen un efecto desinfectante en caso de úlceras en las piernas.
Cereales integrales. Previenen el estreñimiento y evitan la acumulación de sangre en la zona pélvica y en las piernas, además de contribuir a eliminar toxinas para que la sangre circule con facilidad.
Frutos secos. Hacen más fluida la sangre, disminuyen su viscosidad y reducen el riesgo de coágulos
Quizás te interese conocer recetas de zumos para mejorar la circulación en las piernas
Alfalfa Es un alimento rico en Vitamina K. Ésta es antihemorrágica, y muy útil para la coagulación de la sangre. Esencial en la formación de ciertas proteínas, su deficiencia provoca la reducción de la protrombina (factor coagulante).
Aguacate Rico en vitamina E, vitamina b6, potasio, cobre y fibra alimentaria, el aguacate es un alimento muy recomendado para quienes sufren el problema de las venas varicosas. Pero debe consumirse con moderación: si bien las grasas que aporta son de muy buena calidad (monoinsaturadas, es decir que no elevan el nivel de colesterol en sangre), tienen un alto contenido calórico.
Chocolate negro: Además de su sabor agradable, el chocolate negro es un alimento altamente nutritivo. Proporciona flavonoides que se sabe que mejoran la circulación de la sangre a través del cuerpo además de reducir el nivel de colesterol y regular la presión arterial. También se sabe que el chocolate alivia la producción de serotonina y feniletilamina que ayudan a reducir la tensión.
Cítricos: Los cítricos tienen un alto contenido de vitamina C que mejora la circulación. Los cítricos también tienen propiedades antioxidantes y ayudan a eliminar toxinas.
Chile: El ají mejora el flujo de sangre en todo el cuerpo al estimular las reacciones positivas.
Aceite de oliva: La aceituna es un antioxidante natural rico en vitaminas de la circulación sanguínea como la vitamina E, K, A y D. El aceite de oliva también aumenta el apetito y mejora la densidad ósea. Contiene antioxidantes fenólicos que protegen contra la enfermedad cardíaca.
.
La dieta que mejora la circulación
Las várices, la pesadez o la hinchazón de las piernas son trastornos con un origen común: la mala circulación de la sangre. La alimentación influye, y mucho, en este problema. Por esa razón, hemos confeccionado para ti una dieta especialmente pensada para proporcionar un descanso a tus piernas.
Día 1
Comida:
Ensalada de arroz integral (berros, manzana, queso fresco y nueces)
Conejo a la plancha
Infusión de rusco
Cena:
Escalivada (berenjenas, pimiento rojo y cebolla asados)
Tostadas integrales con sardinas en aceite de oliva
Yogur desnatado
Día 2
Comida:
Gazpacho
Brochetas de pollo a la plancha con pimiento rojo y cebolla
Infusión de jengibre
Cena:
Ensalada de lechugas variadas con frutos rojos y requesón
Atún en papillote
Piña natural
Día 3
Comida:
Macarrones integrales con ajo, albahaca y aceite
Lenguado a la plancha
Yogur desnatado
Cena:
Melón con jamón
Tortilla de ajos tiernos con tostadas integrales
Infusión de castaño de Indias
Día 4
Comida:
Ensalada de lentejas con cebolleta, pimiento verde y rojo y tomate
Calamares en su tinta
Infusión de rusco
Cena:
Pollo asado sin piel con guarnición de patatas al vapor
Yogur desnatado con frutos rojos
Día 5
Comida:
Ensalada verde variada
Arroz integral con verduras y tofu
Infusión de jengibre
Cena:
Tortilla de bacalao y puerro
Yogur desnatado
Quizá le interese conocer
Recomendaciones
Igualmente, se recomienda incluir infuisiones de plantas como las siguientes para mejor la circulación:
Castaña de Indias: Las investigaciones indican que consumir castaño de Indias crudo puede ser fatal. Pero si se procesa correctamente, el castaño de indias se puede utilizar para tratar la insuficiencia circulatoria.
Raíz de jengibre: El jengibre tiene propiedades de vasodilatación. Ayuda a abrir los vasos sanguíneos para que la sangre fluya fácilmente.
Además, el jengibre tiene otras propiedades para mejorar la salud, incluidas las náuseas y la indigestión. El jengibre es antiviral y antiinflamatorio y es ideal para resfriados, gripe y problemas en las articulaciones. Una taza de té de jengibre al día es una buena manera de mejorar la circulación sanguínea y aumentar su inmunidad.
,
Conozca también
Vitaminas y minerales para mejorar la circulación
Aceites esenciales para activar la circulación
Remedios para mejorar la circulación
Remedios para las arañas vasculares
Remedios para desinflamar los pies
Zumos y licuados para las várices
Drenaje linfático para várices
Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación
Remedios para las arterias obstruidas
gracias a su dieta muchas personas se curan
Me gustaría saber si cuentas con recetas de cocina que ayuden a activar la circulación.
Hola Indira:
Te podemos recomendar un sitio que contiene recetas saludables para mejorar la circulación cuyo enlace es el siguiente: http://www.recetas-saludables.com/recetas_para_mejorar_la_circulacion.html