Alimentos que previenen el cáncer de próstata

Para la mayoría de los hombres, pasar de los 40 años es motivo de preocupación por los riesgos que representa padecer un cáncer de próstata.

Cuando se trata de las pruebas para la detección temprana de la enfermedad, allí es donde la situación se pone más difícil, por el examen rectal, considerado como el más efectivo para la detección temprana de este mal.

Sin embargo, con frecuencia el cáncer prostático puede ser detectado en forma precoz con la prueba antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, lo que resulta más cómodo para los hombres que prefieren evitar el examen rectal.

Alto riesgo de padecimiento
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los hombres con alto riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos, afroamericanos y varones que tengan familiares de primer grado como padres, hermanos y tíos, diagnosticados con cáncer de próstata a edad temprana, hacerse la prueba a partir de los 45 años. Los médicos sugieren también someterse a la prueba de tacto rectal anualmente a partir de los 50 años.

El cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial, después del cáncer de pulmón.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas ubicadas cerca del recto, del tamaño de una nuez,cuya función es la producción del líquido seminal, la que forma parte del semen o esperma.

Alimentos que ayudan a su prevención
Estudios de nutricionistas recomiendan el consumo de una variedad de alimentos saludables con énfasis en los de origen vegetal, y limitándose el consumo de carnes rojas, especialmente las que contienen grasas o estén procesadas.

Cinco o más raciones de frutas y verduras todos los días, además de pan, cereales, productos alimenticios con fibra, arroz, pasta y legumbres, se recomienda.

El tomate, cítricos y té verde: Los mejores para la próstata
Cabe resaltar que los tomates (crudos, cocinados o elaborados en salsas e incluso el kétchup), los cítricos, y la sandía, son productos ricos en licopenos, o sustancias parecidas a las vitaminas antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las mutaciones del ADN, disminuyendo así el riesgo de padecer la enfermedad.

Otro alimentos efectivo es el té verde. En este sentido, se ha podidio comprobar, mediante un estudio japonés, que los hombres que beben hasta cinco tazas de té verde al día reducen en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *