Alimentos que combaten la halitosis o mal aliento

El mal aliento o halitosis es, por lo general, producida por las bacterias que se encuentran en la boca, cuyas proteínas son transformadas en aminoácidos, los cuales contienen componentes azufrados volátiles que son los responsables del olor desagradable caracteristico que se expulsa al hablar o con la respiración.

Estas bacterias se multiplican con más facilidad cuando existen problemas bucales (gingivitis, caries, llagas o aftas bucales, falta de salivación, etc.), falta de higiene bucal o por las prótesis dentales, puentes, dentaduras postizas, brackets, etc.que no se ajustan adecuadamente.

Sin embargo, la halitosis o mal aliento también puede presentarse por otras causas como:

  • Ingerir ciertos alimentos como el ajo, la cebolla, los quesos fuertes, las grasas, las especias, etc. que producen metabolitos de olor intenso que son expulsados por los pulmones.
  • Problemas de origen nasal. Si el olor que sale por la nariz es peor que el de la boca puede indicar la existencia de sinusitis, pólipos u objetos extraños ubicados en el área nasal.
  • Infecciones de los órganos inferiores (faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmón, etc.)
  • Enfermedades digestivas como gastritis, esofagitis, úlceras pépticas, hernia de hiato, infección por Helicobacter Pylori y patologías biliares.

La halitosis es percibido, con relativa facilidad, por las personas que están alrededor del afectado.quien no es consciente de ello, ya que es incapaz de oler su propio aliento al estar habituado a él.

Sin embargo, si la persona desea saber si tiene mal aliento, sólo debe colocar un pañuelo en la boca y expulsar allí la respiración. Luego, debe tratar de percibir con su nariz la existe de mal olor en el pañuelo.

 

Alimentos que combaten la halitosis
Yogur Es uno de los mejores aliados contra la halitosis. En este sentido, un grupo de investigadores japoneses ha descubierto que comerlo reduce los niveles de ácido sulfhídrico, que los alimentos fermentan.

Menta Morder una ramita de menta tiene muchos beneficios, ya que al masticarlo se ejerce un suave masaje sobre el diente y la encía que logra “retirar” la suciedad y, además, refresca la mucosa bucal.

Perejil Tal como la planta anterior, resulta eficaz contra la halitosis. Por ello, se debe consumir mezclada con la ensalada bien troceado.

Naranja Tomar un zumo de naranja durante la comida ayuda a generar más saliva, indispensable para facilitar la digestión y evitar la halitosis

Granos de café Masticar uno o dos granos después de comer ayuda a que no se formen bacterias en la boca. Sin embargo, al tomarlo en taza con leche tiene el efecto contrario; es decir, proliferan bacterias que pueden incrementar el mal aliento. Por esa razón, si se desea tomar café, debe ser solo.

 

Recomendaciones
Masticar bien la comida, ya que muchas veces las malas digestiones son las que provocan el mal aliento.

Evitar saltar comidas o realizar dietas muy hipocalóricas, ya que suelen generar mal aliento.

Procurar una higiene bucodental eficiente que incluya el cepillar los dientes tres veces al día después de las comidas, y la lengua, al menos, una vez empleando el limpiador específico o simplemente el cepillo dental. También se debe generalizar el uso del hilo dental ya que los restos de placa que se quedan entre los dientes tienen muy mal olor; y emplear un colutorio una vez al día como mínimo.

Extremar el cuidado y la higiene en los casos en los que se utilice una prótesis dental porque en ellas se acumulan los restos de alimentos y la placa dental en mayor medida y ajustarlas, en caso de ser necesario, ya que pueden ocasionar llagas bucales que aumentan la proliferación de bacterias.

Acudir a la revisión del odontólogo al menos una vez al año y cumplir sus indicaciones.

Consultar al médico si la halitosis persiste a pesar de seguir las recomendaciones arriba expuesta.

loading...
Comments
  1. María
  2. Lina
  3. Lina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *