Alimentos que combaten el insomnio

remedios insomnioEl insomnio es una afección de la salud muy difundida, ya que más de un tercio de los adultos alrededor del mundo padecen noches inquietas y sin sueño.

El insomnio puede manifestarse de diferentes formas, por ejemplo, el despertarse antes de lo planeado, tener dificultad en conciliar el sueño o permanecer despierto.

No debe ser considerado una enfermedad propiamente dicha sino más bien un síntoma que indica la existencia de algún trastorno de salud o emocional subyacente.

Entre los factores que pueden causar insomnio están:

  • Estados emocionales como estrés, ansiedad y depresión
  • Horarios rotativos de trabajo
  • Condiciones ambientales como el ruido
  • Enfermedades como la bronquitis
  • El proceso de envejecimiento
  • Ejercicio vigoroso dos horas antes de dormir
  • Embarazo
  • Alcohol y bebidas con cafeína.

Es importante observar que el insomnio usualmente es un trastorno temporal que trae como consecuencia fatiga e irritabilidad a la mañana siguiente.

Sin embargo, la falta crónica de sueño puede resultar peligrosa para la salud, ya que el organismo requiere para su correcto funcionamiento un descanso reparador.

 

Alimentos curativos del insomnio

A continuación se detallan algunos alimentos que pueden ayudar a facilitar la conciliación del sueño.

Alimentos que contenga el aminoácido triptófano La leche, rico en triptófano, puede promover la somnolencia, ya que el organismo convierte este aminoácido en serotonina, sustancia que produce relajamiento y sensación de bienestar o calma.

Alimentos con hidratos de carbono complejos Los hidratos de carbono complejos, como frijoles, papas y granos entre otros, pueden propiciar un sueño apacible, pues aumentan la absorción de triptófano en el cerebro, lo que induce al sueño. También pueden aliviar el insomnio relacionado con la acidez.

Alimentos con tiamina (vitamina B1) Ayuda a convertir los hidratos de carbono complejos en energía útil para el cuerpo y facilita la producción de neuro-transmisores del cerebro, esenciales para un sueño apacible y un estado de ánimo pacífico.

Alimentos con niacina Se cree que esta vitamina, presente en las aves y pescado, es útil para aliviar el insomnio relacionado con la depresión, aunque faltan pruebas clínicas.

Alimentos ricos en omega3 Cada día existen más pruebas de que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados grasos, linaza y nueces, son importantes en la actividad mental óptima, que influye en estado de ánimo e insomnio.

Alimentos ricos en fitoestrógenos En ocasiones, la menopausia puede producir trastornos del sueño debido a los niveles decrecientes de hormonas. Los estudios sugieren que consumir compuestos estrogénicos de las plantas como la soya, ayuda a aliviar la intensidad de los síntomas de la menopausia, incluyendo los bochornos e insomnio.

Tomando en cuenta todos los alimentos que ayudan a combatir el insomnio, se puede concluir que el antiguo remedio casero de beber un vaso de leche tibia con miel es realmente efectivo, ya que la leche es buena fuente de triptófano y calcio y la miel rica en hidratos de carbono aumenta la biodisponibilidad del triptófano ayudando así a la conciliación del sueño.  Conoce más alimentos relajantes para dormir bien.

 

Recomendaciones

Evitar la cafeína (café, bebidas de cola entre otras) especialmente durante las últimas horas del día

Consumir Ajo Agregue ajo molido o extracto de ajo al caldo de pollo, agua tibia o leche endulzada con miel.

Consumir ionfusiones de hierbas Las que tienen propiedades soporíferas son: anís, manzanilla (chamomile), nébeda (catnip), eneldo (dill), lúpulo (.hops), pasionaria (granadilla, parche, pasiflora, passion flower), menta piperita (peppermint), romero (rosemary), escutelaria (skullcap) y raíz de valeriana.

No comer demasiado y muy cerca de la hora de acostarse, ya que suele causar acidez, causa subyacente de trastornos del sueño en mucha gente.

Consumir suplementos de calcio Aunque no se conoce el mecanismo, pequeñas deficiencias de calcio pueden asociarse también con trastornos del sueño.

Usar terapias alternativas Si usted se acuesta y permanece despierto a causa de pensamientos no deseados que le dan vueltas en la cabeza, el remedio floral White Chestnut puede ser efectivo.   Es importante observar que los remedios florales trabajan más suavemente que los medicamentos que se adquiren en las farmacias, pero son naturales.  Se puede apreciar una mejoría en el curso de unas pocas semanas.  Conoce más terapias alternativas y remedios para el insomnio que se pueden elaborar con ingredientes naturales y caseros.

Acudir  a su médico cuando…

  • Esté tan cansado durante el día que no pueda funcionar o concentrarse normalmente.
  • Dependa de drogas para dormir.
  • Haya tenido dificultad para dormirse casi todas las noches por más de algunas semanas.

 

Descubre también

Alimentos para combatir el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Cómo relajarse antes de dormir

Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedios caseros para evitar roncar

remedios insomnio

loading...
Comments
  1. Ivy
  2. Pablo G

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *