Alimentos permitidos y prohibidos en la pancreatitis

dieta para la pancreatitisEl páncreas es el órgano central donde se producen las enzimas esenciales para la digestión y se producen hormonas que ayudan al cuerpo a procesar el azúcar.

El páncreas puede funcionar mal, provocando que las enzimas digestivas se activen mientras están en el páncreas en lugar de en el tracto digestivo. Esto puede conducir a inflamación y pancreatitis.

Tanto en pacientes agudos como crónicos, puede formarse tejido cicatricial, lo que hace que el páncreas no funcione de manera óptima o incluso falle.

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas que produce hinchazón, dolor y mala digestión. Las complicaciones serias son posibles, particularmente si el páncreas se infecta.

La pancreatitis crónica está marcada por la inflamación persistente del páncreas, que causa daño permanente a este órgano vital. La pancreatitis crónica es incurable y pueden ocurrir ciertas complicaciones potencialmente mortales que incluyen insuficiencia hepática, diabetes y cáncer de páncreas.

Es importante que las personas que han surfrido de pancreatitis conozcan cuáles alimentos deben consumir para prevenir su reapareción.  A continuación algunos de estos alimentos.

.

Alimentos permitidos en la pancreatitis

Arroz integral: alto en fibra y rico en manganeso, reemplazando el arroz blanco con arroz integral puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16 por ciento. Como guarnición, este grano sin gluten es relativamente rico en calorías, por lo que se recomienda que se adhiera a un tamaño de porción individual.

Trigo sarraceno: alto en proteínas y fibra, este grano libre de gluten es rico en antioxidantes y es altamente digerible. La harina de trigo sarraceno se puede utilizar para hacer un panqueque saludable por la mañana, mientras que los granos de trigo sarraceno se pueden agregar a ensaladas o gachas de avena por la mañana.

Polenta: esta rutina de maíz en bruto, similar a la sémola del sur, se utiliza en todo el Mediterráneo. Cubra con hongos y legumbres, un toque de queso feta y hierbas frescas para una comida abundante y satisfactoria. Compre solo polenta orgánica sin OGM.

Mijo: Alto en fibra, naturalmente sin gluten y fácil de digerir, el mijo es una semilla, a menudo mal representada como un grano. Esta semilla rica en nutrientes está experimentando un renacimiento porque es muy versátil. Explora recetas de mijo adecuadas para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Amaranto: premiado durante miles de años por los aztecas, este grano es una gran fuente de fibra, manganeso y proteína. Este grano integral sin gluten ayuda a la salud digestiva, reduce la inflamación, combate el desarrollo de la diabetes tipo 2 y ayuda a perder peso. Úselo en lugar de avena, arroz blanco o pasta, y como espesante para sopas.

Almendras: un pariente lejano de muchas frutas de hueso, la almendra simple está llena de proteínas, fibra y una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales. La investigación muestra que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ayudan a perder peso y pueden aumentar la absorción de nutrientes solubles en grasa. Debido a su contenido de grasa relativamente alto, limítese a una sola porción.

Quizá te interese conocer

Lea también: Remedios para limpiar y depurar el páncreas

Frutos secos: una verdadera potencia de nutrientes, los frutos secos proporcionan omega-3, que ayudan a mantener un corazón y cerebro saludables y ayudan a controlar la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre. Para un dulce de vez en cuando, pruebe mi receta Raw Brownie Bites, que incluye nueces, almendras, cacao en polvo y dátiles.

Semillas de girasol: ricas en vitaminas B y vitamina E, selenio y magnesio, las semillas de girasol proporcionan una saludable dosis de ácidos grasos esenciales, aminoácidos y fibra. Coma con moderación y satisfaga la mitad de una porción individual, ya que su contenido de grasa es relativamente alto.

Semillas de calabaza: una vez solo un bocadillo de otoño, las semillas de calabaza están disponibles todo el año. Con un crujido satisfactorio y lleno de grasas saludables, proteínas y fibra, las semillas de calabaza son deliciosas en ensaladas o mezcladas con yogur. Como aperitivo, es difícil superar esta receta de semillas de calabaza tostadas y picantes.

Pistachos: cultivados en todo el Mediterráneo, no es sorprendente que los pistachos hagan esta lista. Se sabe que ayuda a reducir el colesterol y ayuda a perder peso. Quédese con media onza de porción debido al contenido de grasa. Si bien son excelentes en pilafs y ensaladas, es difícil superar un puñado de pistachos para una explosión de energía.

.

Alimentos prohibidos en la pancreatitis

Alcohol, tabaco y cafeína
Alergenos conocidos o sospechosos como trigo, soja, productos lácteos, maíz y edulcorantes artificiales
Comida frita
Productos de harina blanca como pasta y pan blanco
Azúcar
Ácidos grasos trans en alimentos preparados comercialmente

 

Conozca también

Dieta para la pancreatitis

Frutas y verduras para la pancreatitis

Remedios para la pancreatitis

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para la hepatitisremedios

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *