Alimentos para evitar la gingivitis

Desde hace ya décadas se sabe que existe una relación estrecha entre lo que se come y la salud bucodental.

Si, por ejemplo, se consume demasiados alimentos ricos en azúcares y carbohidratos (en especial si son pegajosos) la placa de sarro se formará mucho más rápidamente.

En el caso específico de las encías, si no se consumen frutas y verduras pueden faltar las vitaminas A y C, lo que hace que las mucosas que la conforman no tengan buenas defensas y es cuando aparece la gingivitis.

Ésta es la enfermedad que se presenta debido a bacterias que hacen que las encías se hinchen, se enrojezcan y sangren con facilidad. Aunque no es dolorosa, la gingivitis puede llevar a una periodontitis más seria y que sí es dolorosa la cual puede causar, si no es  tratada,  la pérdida de piezas dentales.

Para evitar la gingivitis, se recomienda los siguientes alimentos:
Té verde
Es rico en catequinas, que son unas sustancias que “barren” las bacterias dañinas de la mucosa bucal. Un estudio publicado en la revista “Journal of Periodontology” asegura que tomarlo fortalece la dentadura porque esas catequinas ayudan también a evitar la gingivitis, por lo que previene la enfermedad periodontal y evita la pérdida de piezas dentales.

Kiwi y cítricos
Su riqueza en vitamina C consigue reforzar las mucosas de la boca y su carencia provoca justo lo contrario, que la cavidad bucal sea más propensa a padecer gingivitis y otras enfermedades y alteraciones bucales.

Apio y zanahoria.
Al morderlos masajeas las encías y ayudas a que salgan los restos de comida de entre los dientes. Además, como son alimentos duros y necesitas masticar mucho para tragarlos, produces más saliva y así neutralizas las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal.

Manzana
Algo similar ocurre al morder y masticar una manzana, sin embargo en este caso, debido a que esta fruta tiene una cierta cantidad de azúcares, puede no ser tan efectivo como el apio o las zanahorias. Si te cuesta comer estos alimentos, córtalos en bastoncillos.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *