Alimentos para dientes sanos

alimentos para los dientesPensamos que los dientes no se desgastan con facilidad y que con un buen cepillado todo arreglado.

Sin embargo, es importante saber que existen alimentos que pueden erosionar los dientes así como aquellos que los puede beneficiar.

Algunos ejemplos de estos últimos son los quesos ya que éstos contienen calcio, fosfato y caseína, que ayudan a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias que hay en la boca.    A continuación se detallan algunos alimentos que convienen y aquellos que no.

Alimentos que limpian los dientes

Un trozo de queso Es rico en catequinas, que’barren” las bacterias malas, evitan la inflamación de las encíasy fortalecen la dentadura

Kiwi y manzana El kiwi tiene vitamina C,y su carencia se relaciona con enfermedades orales. La manzana ayuda a limpiar los dientes

Una onza de chocolate Parece contradictorio, pero tiene ingredientesque parecen proteger frente a las caries. Elige las variedades con poco azúcar y más cacao

Bastones de apio y zanahorias Muérdelos en crudo para masajear las encías. Al masticar un alimentoduro, además, produces más saliva

Frutos secos y pescado Son ricos en ácidos grasos omega 3, un nutriente que previene las infecciones bacterianas en la boca

Recomendaciones

Alimentos ácidos…no abuses de ellos  Tu boca tiene un pH de 7, o sea, neutro. Cuando comes alimentos ácidos este pH baja y entonces los dientes se exponen más a la erosión de los ácidos. Además los alimentos ácidos generan un ambiente en la boca que favorece el crecimiento de las bacterias que causan la caries. Para las personas a las que los ácidos les producen más desgaste dental no se les recomienda tomar más de 3 o 4 alimentos ácidos al día.

Refrescos… reduce su consumo . Un refresco al día no tiene por qué afectar a tus dientes, pero más sí. El azúcar y los ácidos de los refrescos pueden producir caries. Los light aunque no contienen azúcar, tienen ácidos que contritíuyen al desgaste de tu esmalte, como “el cítrico o el carbónico, que es el que produce el gas.

Chicle ¿Conviene o no?  La masticación estimula la salivación. La saliva aclara e hidrata, nos protege de las bacterias, protege los labios, la lengua, y los dientes. Por eso masticar chicle puede ayudar en pacientes con alto riesgo de caries (hasta 2 piezas de chicle con xilitol y sin azúcar 4 veces al día), a excepción de las personas que desgastan sus dientes porque los aprietan (bruxis-mo). Pero ojo, desde el punto de vista médico, la salivación continua favorece la gastritis.

El xilitol es el único tipo de edulcorante que además de no perjudicar los dientes protege contra la caries. Esto es porque, a diferencia del azúcar y otros edulcorantes, no alimenta las bacterias que hay en tu boca y que producen la caries. El problema es que es muy caro. Por eso algunos chicles que dicen que contienen xilitol, muchas veces también contienen otros edulcorantes más baratos que no tienen su efecto protector.

Agua…toma en abundancia El 70% de la población no está bien hidratada. Así nuestro flujo salival se reduce y al tener poca saliva nuestros mecanismos de protección se ven disminuidos. Unos 6 o 7 vasos diarios es una buena cantidad. Además, cuanto más seca está la boca hay más probabilidades de tener mal aliento porque se acumula más placa. Una boca deshidratada es propensa a las infecciones.

No picar entre horas Cada vez que comes sube el nivel de acidez en tu boca Tu boca está preparada para ir compensando esa acidez si comes las veces que toca: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Pero si además picas entre horas, el pH de tu boca continuará bajo (ácido) y a la larga esto te perjudicará.

La cuestión no es solo lo que comes, sino cuándo lo comes. Para evitar picar entre horas, intenta mejorar tus comidas principales, haciéndolas más abundantes para que satisfagan más tu apetito.

Comer dulces después de comer Otro motivo para no picar entre horas es que los alimentos que ingieres a las horas de las comidas causan menos daño, porque se segrega más saliva, lo que proporciona un mayor lavado de la boca. Por eso es mejor comer los dulces al final de la comida, cuando ya has segregado mucha-sajiva J compensarás mucho mejor el efecto del azúcar que si te lo tomas en cualquier otro momento de manera aislada.

Tener cuidado  con los alimentos que se pegan a los dientes. Los alimentos pegajosos como chocolates, mermeladas y miel, son los más perjudiciales porque contienen mucho azúcar y se quedan retenidos en la superficie de los dientes, permaneciendo más tiempo junto al esmalte.

Tener una dieta variada El azúcar y el almidón se encuentran en muchos alimentos que no pensamos como leche, pan, cereales o verduras y no se debe prescindir de ninguno de ellos porque es fundamental llevar una dieta equilibrada y variada. La meta no es eliminar el azúcar, sino reducir su consumo. Además, una alimentación variada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

Vinculos patrocinados

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *