Alimentos orgánicos: Ventajas y desventajas

alimentación organicaLa agricultura ecológica surge en la década de los años sesenta como una necesidad de algunas personas de consumir productos que favorezcan la salud sin dañar el entorno.

Es una alternativa a la agricultura industrial, cuyo principal objetivo es el de cubrir las necesidades inmediatas de alimentos mediante el incremento desmedido de su productividad y para lograr su cometido se vale de recursos químicos que erradican las plagas, mejoran la presentación de los alimentos y prolongan la vida útil de las tierras de cultivo.

Poco a poco se ha ido incrementando la producción de alimentos orgánicos, básicamente de frutas y vegetales; de hecho, hay casos en los que las personas tienen sus huertas propias, trabajan la tierra con abonos naturales y obtienen sus productos preferidos aunque no en tiempo récord.

Pero también algunos agricultores ecológicos se han interesado en el tema y están cultivando a mayor escala este tipo de productos con el fin de comercializarlos. Varios gobiernos, conscientes de la importancia de esta nueva preferencia alimenticia, están trabajando para catalogar por categorías los productos orgánicos;

Sin embargo, en el caso de Latinoamérica, Argentina va a la vanguardia, puesto que tiene vigente la certificación orgánica que se otorga a aquellos productos que cumplen con las normas establecidas después de hacerles un seguimiento minucioso. En distintos países del mundo se producen alimentos orgánicos tales como: legumbres, hortalizas, huevos, lácteos, carnes, miel, vinos, aceite de oliva, etc. y muchos se comercializan congelados, en conserva o en dulce, al estilo tradicional.

Sin embargo, es claro que liberar las tierras de cultivo de los productos químicos tradicionales lleva mucho tiempo y, si se habla de tierras vírgenes para los cultivos ecológicos o para criar animales haciendo uso de este sistema, es una realidad que se requieren más terrenos, el proceso de cultivo lleva más tiempo y, teniendo en cuenta que el volumen de consumidores no es grande, el resultado final se refleja en el precio elevado de los productos orgánicos. De cualquier manera, su aceptación va en ritmo ascendente apoyada por quienes le prestan atención a la calidad no sólo de su vida, sino del entorno.

Valores nutritivos

Estudios hechos a los productos ecológicos revelan que éstos tienen mayor contenido de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas que los convencionales. En el caso de las carnes, por ejemplo, está comprobado que las orgánicas contienen menos grasa intramuscular.

Por todas estas características que les confieren un sello de garantía los consumidores los consideran, además de nutritivos, más puros y seguros, lo que incrementa su aceptación y consumo. Sin embargo, no se puede afirmar que los alimentos provenientes de la cultura tradicional sean totalmente nocivos para los consumidores, porque existen ciertos límites estipulados para el uso de químicos.

Entonces, ¿cómo es posible controlar las plagas en las plantas sin usar sustancias químicas? Teniendo en cuenta que el cultivo de productos orgánicos toma los métodos de la agricultura anterior a la llegada de los productos químicos, los ecologistas utilizan abonos orgánicos y, en calidad de pesticidas, echan mano de varios recursos que dan resultado aunque en ocasiones no de inmediato.

Algunas plantas tienen propiedades repelentes de plagas, también el uso de nicotina y azufre. En Argelia, por ejemplo, han desarrollado un hongo capaz de disminuir el movimiento de algunos insectos que atacan los cultivos, convirtiéndolos en blanco perfecto de pájaros y otros animales como los sapos, las ranas y las arañas.

Los expertos siguen estudiando la manera de desarrollar plaguicidas biológicos que actúen en menos tiempo, que sean tan efectivos como los convencionales y con costos razonables.

¿Cuáles son los productos orgánico más comercializados?

Hacer una descripción de todos aquellos productos que se producen ecológicamente sería oneroso, por lo mismo, nos referiremos sólo a aquellos que tienen mayor aceptación en la alimentación diaria.

Frutas y vegetales Las frutas en general se caracterizan por tener un contenido calórico bajo y el 90 por ciento de agua. Son alimentos ricos en fibra que contribuye a estimular la saciedad, de ahí que sea conveniente incluirlas en las dietas para controlar el peso, combatir el estreñimiento y ayudar a controlar tanto el colesterol como el paso de los azúcares a la sangre. Además, las frutas son una fuente rica en minerales y vitaminas que garantizan un mejor funcionamiento del organismo.

Tanto las frutas como los vegetales orgánicos, en algunos casos, no tienen un color intenso y su textura puede diferir un poco de los convencionales, pero no por eso dejan de ser una opción saludable.

Huevo Es considerado el alimento de origen animal con mayor cantidad de proteínas, las que se concentran en su totalidad en la clara. Además contiene en la yema vitaminas A, D, E y B, y minerales como fósforo, hierro, cinc y selenio. A pesar de sus innumerables bondades, este alimento tan completo tiene detractores que lo asocian con el colesterol malo; sin embargo, estudios realizados dejan ver que los niveles de colesterol elevados no son consecuencia de un producto específico, sino el resultado de los hábitos alimentarios de cada persona. El huevo ecológico contiene 13% de proteínas, 9,1% de grasas digestibles y 12,2% de minerales y vitaminas.

El huevo orgánico, por su parte, aunque tiene la misma composición se diferencia del convencional en que la gallina es alimentada con maíz y cuando éste es colorado aporta mayor cantidad de caroteno, que le da un color más acentuado al huevo sin necesidad del uso de colorantes artificiales.

En cuanto a la crianza del animal escogido para el proceso orgánico es diferente, porque crece al aire libre disfrutando de las bondades de la naturaleza, pone los huevos con naturalidad lejos de los incómodos galpones y no sufre de estrés J porque tiene más espacio y ninguna luz artificial

Carne Rica fuente de proteínas. Cuando el animal I es criado con pasto y forrajes frescos y sin I estrés, porque se encuentra en potreros
grandes, su carne ofrece más cantidad de vitamina E que la normal y, como ya se había mencionado, menos grasa intramuscular. La  carne orgánica tiene además una enorme ventaja: no sufre contaminación biológica alguna como la enfermedad de las Vacas Locas, mal degenerativo cerebral de las reses que afecta su coordinación motriz y les produce la muerte. Una ventaja más es que el animal vive en un entorno agradable y no padece de estrés, ni siquiera en el momento de su sacrifico, por lo mismo, su carne está libre de toxinas para el consumidor.

Yogur Estudios hechos a los productos ecológicos revelan que éstos tienen mayor contenido de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas que los convencionales.

El orgánico o biológico comienza a ser una feliz realidad aunque en pequeña escala. En países como España hay unas cuantas granjas que se han dedicado a producir específicamente este producto y a comercializarlo. Las personas generadoras de esta nueva modalidad de yogur hacen referencia a que una vaca convencional produce entre cuarenta y cincuenta litros de leche diarios, mientras que una orgánica da apenas veinte; además le corresponden dos hectáreas de terreno para alimentarse con pasto y cereales libres de fertilizantes y pesticidas químicos.

Una ventaja mayor radica en que cuando las reses se enferman no son tratadas con antibióticos agresivos, sino con medicinas homeopáicas; en caso de ser necesaria la administración de antibióticos o una cirugía, los granjeros respetan el doble del tiempo exigido antes de volver a utilizar la leche del animal.

Por todas estas características, tanto el yogur como los quesos ecológicos comienzan a ganar adeptos entre las personas que se preocupan por una alimentación sana, pese a que su precio sea alto por los costos que demanda su producción especial.

Ventajas de los alimentos orgánicos

– Poseen una calidad superior por estar libres de aditivos, tóxicos y químicos.
– Son más nutritivos, por respetar los tiempos naturales de producción, permitiendo que los nutrientes de la tierra se sinteticen.
– Son de mejor sabor y más aromáticos.
– Están libres de hormonas: en lo que se refiere a producción animal, en general, se respeta el tiempo natural de desarrollo del animal, garantizando un producto mucho más sabroso y nutritivo.

Desventajas de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos resultan más costosos, por lo que no todo el mundo lo puede tener a su alcance. Esto se debe a que la metodología de producción es muy prolongada, lo que evita su consumo masivo.

Cambiar los hábitos normales de consumo no requiere ningún sacrificio, salvo el económico. En todas partes ya se observan tiendas especializadas en donde solo encontramos empaques con el sello de “producto orgánico”. Es una sana forma de proporcionarle a tu organismo los verdaderos nutrientes y las defensas que necesita.

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *