Alimentos que afectan a los fármacos que tomamos

farmacos y alimentosMuchas personas consumen alimentos que pueden interactuar con los medicamentos que toman lo que puede traer como consecuencia resultados hasta peligrosos para la salud.

A continuación, presentamos preguntas y respuestas sobre  cómo afectan algunos alimentos a los fármacos y cómo pueden interactuar.


Preguntas y respuesta sobre la interacción entre medicamentos y alimentos

¿Lo mejor es tomar los fármacos solo con agua? En efecto, el agua es la bebida más segura porque no interacciona con ningún medicamento. En cambio, la leche y los zumos pueden reducir o aumentar los efectos de ciertos fármacos.

¿Hay otras bebidas que causan interacciones? Sí. El alcohol puede hacer aumentar o disminuir la acción de numerosos fármacos. Tomar bebidas alcohólicas es especialmente peligroso si te estás tratando con fármacos que afecten a la atención y los reflejos (tranquilizantes, antihistamínicos…).

¿Los medicamentos pueden interferir en la absorción de nutrientes? Sí. Por ejemplo, el usoconti-nuado de laxantes o de ciertos fármacos anticolesterol disminuyen la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, Ey K). Otros, como los diuréticoso los usados contra el asma, pueden provocar la pérdida de minerales como el potasio.

¿Hay que ser prudentes con la cafeína? Sí. Por ejemplo, cuando tomas café con ciertos antibióticos pueden aumentar los niveles de cafeína en el organismo, lo que puede provocar palpitaciones.

¿Hay interacciones especialmente peligrosas? Debes tener especial precaución con los medicamentos que poseen un margen terapéutico muy estrecho. Pregunta a tu médico porque esto ocurre en varios tipos de fármacos.


Cuándo debes tomarlos

¿Sabes lo que significan exactamente las indicaciones más frecuentes? Toma nota:

“EN AYUNAS” No quiere decir que debas tomar el fármaco justo al levantarte, sinoal menos una hora antes de comer o tres horas después.

“CON LAS COMIDAS” Debes tomarlo durante o inmediatamente después de comer. Esta recomendación se suele hacer para disminuir las molestias gástricas o para favorecer suabsorción.

“FUERA DE LAS COMIDAS” Quiere decir que el estómago debe estar vacío, por lo que hay que tomar el medicamento dos horas antes o dos horas después de las comidas.


Las interacciones más frecuentes

Ajo: Potencia el efecto de los anticoagulantes
Café o té En exceso puede impedir la absorción del hierro
Zumos Algunos pueden alterar ciertos antihipertensivos
Leche y queso Reducen la efectividad de ciertos antibióticos

Vía: Remedios populares

recetas saludables

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *