Alimentos para el cáncer de próstata

alimentación cáncer de próstataEl cáncer de próstata es el cáncer no epitelial más común en los varones de los países desarrollados. Es la segunda causa de muerte por cáncer en los varones.

A uno de cada seis hombres se le diagnosticará un cácncer de próstata a lo largo de su vida, mientras que sólo uno de cada 35 de éstos muere por esta causa.

Los estudios epidemiológicos nos indican que su incidencia varia muchísimo según las áreas geográficas o los grupos poblaclonales, posiblemente por los diferentes hábitos nutricionales de la población.

El riesgo de padecer cáncer de próstata disminuye con una buena alimentación.  Veamos a continuación, los alimentos indicados para prevenir el cáncer de próstata.

 

Alimentos que previenen el cáncer de próstata

Dentro de los alimentos, existen una serie de nutrientes especiales que tenemos que incluir en la dieta, y entre estos citaremos:

• Alimentos ricos en estrógenos vegetales: ñame, soja, manzana, zanahoria, arroz integral, avena, centeno, cebada, trigo.

• Ácidos grasos omega 3 y omega 6, como los de los frutos secos, aceites vírgenes vegetales, nueces, piñones, almendras, aceite de lino, salmón, caballa, boquerón, sardina.

• Alimentos ricos en zinc y vitamina E: Semillas de calabaza, pipas, almendras, frutos secos en general (crudos, no tostados), sésamo, tahine.

• Alimentos ricos en fibra, ya que conviene evitar el estreñimiento

• Mandarina, naranja, higos, lichi, mango.

Existen muchos datos que nos hablan de las ventajas de consumir pipas de calabaza en la hiperplasia benigna de próstata. Las semillas contienen unas grasas de alta calidad biológica que nos pueden ayudar a formar un poco más de testosterona, que es una hormona de base grasa.

Además de ello, la presencia de fitosteroles (esteróles o hormonas sexuales vegetales) ayuda a bloquear la degradación de testosterona en el organismo. Los estudios realizados sobre personas con prostatismo nos dicen que el efecto de las pipas de calabaza está relacionado con la dosis: a mayor cantidad, mayor efecto protector.

El efecto protector de la calabaza también se ha observado tras la ingestión de aceite de semillas de calabaza, que es también recomendable como suplemento dietético en varones con problemas prostáticos. Es necesario consumir unas 30 semillas de calabaza diarias.

El té verde es otro de los elementos interesantes para los hombres con prostatismo o cáncer de próstata. En el caso del cáncer, se ha visto que el consumo de té verde reduce los riesgos de metástasis o extensión del cáncer, y su consumo se relaciona con un retraso en su aparición en animales de experimentación. El peso y el tamaño de la glándula prostática está relacionado con el número de tazas de té consumidas

También son recomendables los jugos de verduras, y también de frutas, a los que añadiremos una cucharadita de germen de trigo y una de aceite de lino. Jugos de verduras con zanahoria, que es muy rica en beta-caroteno, nos serán de utilidad. Prueba la zanahoria con espinacas, pepino, espárrago, remolacha, manzana o pina, son jugos deliciosos que se pueden tomar como un saludable desayuno.

El polen de abejas también nos puede ofrecer alguna ayuda en la retención urinaria. No hay muchos estudios, ni tampoco son excesicamente concluyentes, pero estamos hablando de un complemento alimentario que no tiene ningún efecto secundario, y que además es un buen tónico y alimento.

Podemos tomar una o dos cucharaditas al día con el desayuno. Es importante también saber qué no debes comer, y entre los alimentos prohibidos o restringidos tenemos el café, alcohol, grasas (especialmente de origen animal), picantes, lácteos en general, fritos, o refrescos con cafeína. A todo ello deberíamos añadir cualquier alimento que nos provoque estreñimiento.

 

Recomendaciones

Otras recomendaciones nutricionales preventivas son:

• Consumir una dieta vegetariana, o en todo caso, no hacer un abuso de carnes o lácteos.

• Seguir una dieta pobre en azúcar y en grasas, especialmente grasas de origen animal.

• Reducir el consumo de colesterol (alimentos grasos de origen animal).

• Quitar la sal de la mesa y consumir los alimentos sin salar.

remedios caseros

 

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *