Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL

Alimentos que bajan el colesterolEl infarto coronario, la causa principal de la mayoría de enfermedades y muertes en los países industrializados, está relacionado con una alta presión arterial y un nivel elevado de colesterol en la sangre. Se recomienda un nivel de colesterol de 200 o menos unidades.

Una dieta saludable baja en colesterol, grasa, grasas transaturadas y saturadas ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

Coma una gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas y cereales integrales. A continuación se presentan algunas de los alimentos que  hacen bajar los niveles de colesterol en sangre.

Alimentos recomendables para bajar el colesterol

Té negro. En un estudio, cinco tazas por tres días reducen el colesterol LDL hasta en un 7,5 por ciento.

Chocolate oscuro. En un estudio finlandés, 2,5 onzas al día por tres semanas incrementan el colesterol HDL entre 11,4 y 13,7 por ciento.

Yogur. En un estudio, las personas que comen menos de siete onzas de yogur al día por cuatro semanas redujeron el colesterol en la sangre un 2,9 por ciento, quizás debido a los probióticos del lácteo.

Canela. Apenas una cucharadita diaria por cuatro semanas reduce el colesterol LDL entre siete y 27 por ciento en personas con diabetes tipo 2. La canela mejora la sensibilidad a la insulina.

Linaza en polvo. Cerca de 1,8 onzas al día reduce el colesterol LDL en personas con niveles normales, en un 8 por ciento y de manera significativa reduce tanto el nivel de LDL como el normal, tal vez debido a su contenido de fitoesteroles y sustancias lignanos. Dos cucharadas dos veces al día es la dosis máxima.

Cereal de arroz y de avena. En un estudio de seis semanas, las personas comieron tres onzas de tanto cereal de arroz como de avena. Los niveles de LDL decrecieron 14 por ciento en el grupo del cereal de arroz y 17 por ciento en el del cereal de avena.

Cebada. Los hombres con una dieta que incluye cebada (seis gramos de fibra soluble al día) por cinco semanas, bajan su nivel total de colesterol en un 20 por ciento y su LDL disminuye en un 24 por ciento.

Aguacate. En personas con alto nivel de colesterol, una dieta de 2000 calorías y 49 gramos de ácidos grasos monosaturados enriquecida con aguacate redujo el colesterol malo en un 22 por ciento e incrementó el bueno en un 11 por ciento.

Nueces de Macadamia. Tienen 75 por ciento de grasa por peso y el 80 por ciento es monosatura-da. Los hombres con colesterol alto que consumieron entre 1,5 y tres onzas diarias, por cuatro semanas, de estas nueces tuvieron un descenso en su colesterol LDL de 5,3 por ciento e incrementaron el HDL, en un 7,9 por ciento.

Avellanas. En un estudio de ocho semanas, los hombres que consumieron 1,5 onzas diarias de avellanas, incrementaron su HDL en un 12,6 por ciento. (Las avellanas son ricas en fibra soluble, que reduce el colesterol malo, así como lo hacen sus fitoesteroles).

Aceite de girasol y de cañola. Los dos reducen el LDL (aún más que el aceite de oliva). Alcohol. Una o dos bebidas alcohólicas al día incrementan el colesterol HDL en cerca de 12 por ciento y reduce el LDL entre un cinco y un 17 por ciento. El tipo de alcohol no es relevante.

Claras de huevo. Un estudio japonés que dio queso de tofu y claras de huevo a las pacientes femeninas, como 30 por ciento de sus proteínas diarias, encontró que en ellas se redujeron los niveles totales de colesterol en la sangre e incrementaron su HDL o colesterol “saludable”.

loading...
No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *