Alimentos anti-estrés

alimentos anti-estresTodos sufrimos, de menor a mayor grado, de estrés debido a las exigencias del mundo actual (trabajo, familia, etc..

Sin embargo, una dieta deficiente en determinados nutrientes puede hacer que perdamos el equilibrio nervioso con mayor facilidad.

Al perder este equilibrio, se debilita nuestro sistema inmunológico. Es decir, disminuye nuestras defensas y somos más vulnerables a contraer infecciones y todo tipo de enfermedades.

Si nuestro problema de estrés se debe al hecho que nuestra dieta no es la más adecuada, debemos obtener vitaminas del grupo B y los minerales zinc, selenio y magnesio. A continuación, se presenta una serie de alimentos que contienen estas vitaminas y minerales:

Alimentos considerados anti-estrés

Pan integral y arroz. Son ricos en vitaminas del grupo B, necesarias para que las células produzcan energía y equilibran el sistema nervioso. Las encuentras también en la avena.

Las nueces equilibran. El magnesio es fundamental para la salud de los nervios, mientras que el zinc y el selenio previenen los estados de ánimo negativos. Las nueces son una buena fuente de éstos. Toma unas cinco al día.

La pasta tranquiliza. Los hidratos de carbono de la pasta incrementan la serotonina tranquilizante. Lo ideal es consumir pasta integral para ganar también en cuanto a las fibras.

Avena En forma de copos, galletas o barras de cereales, proporciona un gran caudal de energía y está cargada de vitaminas B6 y B5. La falta de estas vitaminas puede hacer que te cambie el humor.

Huevo La yema es la mayor fuente alimentaria de fosfotidilcolina y fosfotidílserína, sustancias que forman parte de las membranas de las neuronas. Otra fuente es la lecitina de soja.

Espinacas Como todas las verduras de hoja verde oscuro, ofrecen una importante dosis de magnesio. Los síntomas más frecuentes de deficiencia de este mineral son calambres, insomnio, nerviosismo (estrés) y dificultad para concentrarse.

Seitan, la “carne vegetal” sin grasas ni colesterol, elaborada a partir del gluten del trigo, contiene fenilalanina. que favorecce la síntesis de la formación de endorfinas, unas sustancias a las que se ha llamado “hormonas de la felicidad” que nos hacen sentir bien. Otros alimentos ricos en fenilalanina son el aguacate, las almendras, las semillas de sésamo y el chocolate.

Alimentos que se deben evitar

La carne excita. Si se siente estrés o irritabilidad, las carnes rojas no es lo más recomendado, ya que altera la química cerebral debido a que aumentan la dopamina, que es una sustancia estimulante.

Recomendaciones

Por otra parte, hay que tener en cuenta las emociones que despiertan los alimentos. Los que se comen por obligación, una y otra vez o están preparados con poca gracia, no alegran ni animan por muy sanos que sean.

Bien presentado. En cambio, un rico postre o un plato que recuerda la comida casera de la infancia provocan buenas sensaciones.

Bien acompañada. También da buenas sensaciones comer en compañía, sin prisas y en un ambiente agradable.

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *