Aceite de oliva: Propiedades y remedios naturales

aceite de olivaEl olivo se cultiva en zonas de clima mediterráneo, soleadas y calcáreas. Si viaja, podrá verlo en Grecia, Italia, África y Turquía.

Su tronco, nudoso y gris, se eleva con la majestuosidad que le da ser longevo -en la actualidad hay olivos de mil años  lo que le ha convertido en símbolo de paz y sabiduría.

Existe desde el principio de los tiempos: la paloma que Noé lanzó tras el diluvio para saber si había tierra a la vista, volvió a la nave-zoológico con una ramita de olivo. Sus hojas son gris-verdosas, y su fruto son las exquisitas aceitunas.  Del olivo se extrae el valioso aceite de oliva.

Propiedades del aceite de oliva

Las grasas que predominan en el aceite de oliva son monoinsaturadas, que previenen el colesterol que se deposita en las paredes e las arterias y, por tanto, previene cardiopatías y apoplejías.

Además, la primera presión de las aceitunas (como en el caso del aceite de oliva virgen extra, sobre todo la «presión en frío») produce un aceite rico en compuestos vegetales beneficiosos.

Estas sustancias previenen el cáncer y la hipertensión y bajan el colesterol, mientras que el oleocantal es un compuesto antiiflamatorio con una acción similar a la del ibuprofeno. El aceite de oliva también es una buena fuente de vitamina E.

Remedios naturales con el aceite de oliva

Remedio con aceite de oliva para el alivio dental La salida de los dientes en los bebés resulta menos doloroso si se frotan suavemente sus encías con un poco de aceite de oliva.

Remedio con aceite de oliva para uñas írrompibles El truco reside en meter las uñas en aceite de oliva templado, pero cerciórese de la temperatura para evitar freírse los dedos. Después, masajee las uñas con franela y páseles una lija suave de papel.

Remedio con aceite de oliva para las quemaduras Si no ha seguido correctamente el consejo anterior y se ha quemado los dedos, un emplasto de dos cucharadas de aceite de oliva con una clara de huevo resulta un óptimo calmante tantas veces como se desee una infusión de hojas de olivo. Cuando rompa a hervir, apagúela y déjela reposar unos diez minutos.

Mascarilla antiarrugas Mezclar aceite de oliva, miel de abeja y suero fisiológico a partes iguales. Dos veces a la semana, aplíquesela durante 20 minutos. Retirarla con agua tibia y enjuagar con agua fría. Los labios secos se pueden humedecer con aceite de oliva.

Remedio con aceite de oliva para expulsar los insufribles cálculos La eliminación de estas dolorosos formaciones de Id vesícula se consigue bebiendolaxante veloz Si quiere que su aparato digestivo funcione como un reloj tome cada mañana una cucharadita * de aceite de oliva.

Remedio con aceite de oliva para la fiebre Si el termómetro da la señal de alarma, machaque 10 g de corteza y hojas. Échelas en medio litro de agua y hiérvalas ligeramente. Tomar una tacita cada tres horas, fría y colada.

Remedio con aceite de oliva para bajar la tensión Se logra tomando tres veces al día esta infusión: verter dos puñaditos de hojas de olivo en una taza de agua fría; cuando hierva, apartarla del fuego. Dejarla reposar 25 minutos.

Recomendaciones

La moderación es la clave. Los expertos señalan que entre 3 y 6 raciones diarias de aceite son suficientes para obtener todos sus beneficios, siendo una ración una cucharada sopera. Con esta cantidad obtienes casi la mitad de ácidos grasos esenciales, y un 25% de la vitamina E que necesitas a diario.

Ojo con la temperatura. Los alimentos ricos en agua se deben freír a unos 140° C, los que tienen que formar una costra a 160° C, y los rebozados o pescados pequeños a unos 180° C. A más de 200° C verás que el aceite humea y eso significa que se degrada antes, produciendo productos irritantes y dañinos para la salud.

Y vigila su apariencia. Si está algo oscurecido, denso, tiene mal aspecto o un olor desagradable, deséchalo inmediatamente.

Curiosidades

Los atletas griegos y romanos se frotaban el cuerpo con aceite de oliva después de cada baño. Así conseguían la flexibilidad muscular necesaria. Y las mejores marcas deportivas se premiaban con una corona de ramas de olivo. Idéntica coronación honraba a los personajes destacados en otros ámbitos.

La dieta mediterránea es la más sana. La OMS ha revelado que España es el país europeo en el que se registran menos casos de cáncer de mama por tomar aceite de oliva virgen.

remedios caseros

loading...
Comments
  1. nancy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *