10 comidas que pueden engordar con facilidad

Cualquiera que sea la dieta adoptada para adelgazar, los siguientes alimentos deberian evitarse o incorporarse muy esporádicamente, ya que contienen un alto contenido de grasa saturada y trans que puede no sólo hacer que una persona aumente de peso sino también ocasionarle problemas de salud.

1. Bollo
Contienen 400 calorías cada 100 gramos
Harina, azúcar y sustancias grasas son los ingredientes que lo transforman en un alimento poco recomendado por ser muy calórico y tener escasa valor nutricional.

 

2. Bocadillos de chorizo (de salchichón, de morcilla, etc.)
La unidad aporta unas 600 calorías y un alto porcentaje de grasas, colesterol y sodio.

No se recomienda para personas con exceso de peso, colesterol elevado e hipertensión arterial. Tampoco, para aquellos con gastritis o con problemas hepáticos. La sugerencia es consumirlos esporádicamente. La cocción más adecuada del embutido es a la plancha, ya que ayuda a eliminar parte de su contenido graso.

 

3. Hamburguesa
Hamburguesa comercial con pan: 270 calorías; mientras que la hecha en casa, unas 140.
Las comerciales son, en su mayoría, fuente de grasas, colesterol y sodio. Por ello, se recomienda evitar la de los restaurantes de comida rápida o limitarse a ingerirlas quincenal o mensualmente, eligiendo siempre las más pequeñas. Hágalas en casa, ya que podrá seleccionar cuidadosamente los ingredientes.

 

4. Patata fritas
Aportan una alta proporción de grasas y calorías, no así de colesterol.
Una ración pequeña tiene alrededor de 200 calorías.
Es más conveniente la patata frita casera que la de los restaurantes. Utilizar aceite nuevo y resistente al calor (como el de oliva) y un recipiente profundo que permita sumergir completamente las patatas.

Conviene cortarlas en bastones gruesos para que absorban menos sustancia grasa y, una vez fritas, quitarles el excedente de aceite con papel de cocina. Una alternativa más saludable aún es colocarles rocío vegetal en aerosol y cocinarlas en el horno.

 

5. Perritos calientes o “hot dogs”
La unidad tamaño estándar con mostaza aporta 200 calorías.
Si se elige salchicha light y se prepara en casa, se ahorra algo de grasa y calorías, pero se mantiene intacto el contenido de sodio. Por, ello se recomienda sólo consumirlos una vez al mes.

 

6. Embutidos
Embutido elaborado con carne de cerdo, muy condimentado, curado y ahumado es rito en grasas, colesterol, sodio y calorías. Cinco lonchas aportan aprox. 270 calorías.

No es recomendable para personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y/o colesterol elevado. En caso de consumirlo, hacerlo esporádicamente. Si una persona no presenta estas dolencias, se aconseja consumir sólo cuatro lonchas finas una vez por semana.

 

7. Las vísceras
Visceras de vaca, de oveja, de cordero. Son buena fuente de proteínas, contienen grasas del tipo saturadas, colesterol, vitaminas y minerales. Son ricas en hierro de muy buena calidad.

En general, aportan una moderada cantidad de grasas, pero poseen un alto contenido de colesterol; los sesos están primeros en el ranking.

Un filete de hígado o una pequeña ración de ríñones aporta 140 calorías, mientras que el resto de las visceras, cerca de 250. Conviene consumirlas con moderación y sólo de vez en cuando.

 

8 Helado
El helado es un producto elaborado con leche entera o desnatada, nata o agua, y azúcar. Los que no llevan nata son los más convenientes por su bajo aporte calórico y por no contener grasa. Los light son una buena opción, siempre que se consuman con moderación.

Cien gramos de helado de nata (una bola) aportan unas 200 calorías; el polo, alrededor de 100 y el light. Un helado con nata, se puede programar una vez por semana, en el caso de aquellas personas que están en plan de adelgazamiento, y la ración será de 1 vaso mediano. Por otra parte, el helado light puede incluirse 2 ó 3 veces por semana. La persona con peso normal comerlos, por ejemplo, 2 veces en la semana y elegirá un cucurucho.

 

9 Pizza
Hay un sinnúmero de variedades. La masa sola aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas del complejo B y sodio. Una pizza comprada aporta 300 calorías (ración) mientras que una ración casera, unas 240 (utilizando queso light y sin añadir aceite).

Evitar las que tienen fiambres y quesos enteros, ya que suman grasas, colesterol y sal. Elegir, en su lugar, las de verduras, quesos magros y pescados enlatados al natural, que son más saludables y con menos calorías.
La persona que está en su peso puede incluir 3 raciones, 2 veces en la semana. Para aquellas en plan de descenso, la frecuencia es de una vez a la semana.

 

10 Chocolate
Aporta hidratos de carbono en forma de azúcar, algo de proteínas y grasas, pero no tiene colesterol, a menos que se elabore con leche entera o se añada nata.

Posee teobromina, una sustancia similar a la cafeína, la cual tiene un leve efecto estimulante del sistema nervioso.
Es preferible el chocolate amargo al elaborado con leche, porque brinda e beneficio de su contenido en antioxidantes.

Cualquier persona, aún la que tenga sobrepeso, pero cumpla con las pautas establecidas por su nutri-cionista, puede programar una ración de 25 g como “gusto” diario o en días alternos. Una barra de ese tamaño aporta unas 140 calorías.

loading...
Comments
  1. maraielena diaz rangel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *