Pimienta negra para vitiligo, adelgazar y más

propiedades pimienta negraLos médicos ayurvédicos de la India —practicantes de la milenaria ciencia y arte de curación natural de este país— conocían el poder curativo de la pimienta y la recetaban tanto para dolencias comunes como para patologías graves, incluyendo estreñimiento, diarrea, picaduras de insectos, caries, quemaduras solares, artritis, así como afecciones cardiacas y pulmonares.

Cuando esta especia llegó a China, fue incorporada en la medicina tradicional de este país —otro sistema de medicina tradicional milenario—; así un texto sobre medicina china la describe como capaz de «calentar la parte central del organismo, dispersar el frío […], disipar las flemas [… ] y aliviar la diarrea». Un remedio herbal chino que sigue usándose en la actualidad consiste en un polvo elaborado a base de un rábano y ¡99 granos de pimienta!

En la antigua Roma la pimienta era valorada principalmente por sus usos culinarios; a los romanos les encantaba condimentar con ella los alimentos y tenían la costumbre de enterrar la carne y otros alimentos perecederos bajo montones de pimienta para evitar que se estropearan; esa fue la primera pista sobre el potente poder antibacteriano de esta especia. En la actualidad, los científicos saben que la piperina puede inhibir incluso las letales bacterias que provocan el botulismo.

 

Propiedades curativas

Previene el Alzheimer. Unos investigadores tailandeses probaron la piperina en animales con modificaciones cerebrales semejantes a las que provoca el Alzheimer y hallaron que el extracto «mejoraba significativamente el deterioro de la memoria y la neurodegeneración [la destrucción de células cerebrales]».

Ayuda a los ancianos a mantenerse de pie. Unos investigadores japoneses descubrieron que inhalar aceite de pimienta negra mejoraba la capacidad de mantenerse de pie (y, por consiguiente, reducía el riesgo de caídas) en 17 personas mayores de 78 años. «La estimulación olfativa» con pimienta negra «podría mejorar la estabilidad postural en los ancianos», concluyeron los autores del estudio en la revista Gait and Posture.

Cáncer de colon. Un grupo de investigadores estadounidenses observó que la adición de pimienta negra a un cultivo de células humanas de cáncer de colon producía una «inhibición significativa» del crecimiento de las células cancerosas. Una ingesta regular de pimienta negra podría «ejercer una función preventiva frente al cáncer de colon», concluyeron los científicos en la revista Annals of Clinical and Laboratory Science.

Mejora la deglución tras un derrame cerebral. Después de un derrame cerebral muchas personas padecen disfagia o dificultad para tragar. Ese mismo equipo descubrió que inhalar aceite de pimienta negra durante un minuto ayudaba a mejorar la capacidad de deglución en más de cien personas que habían sufrido un derrame cerebral. «La inhalación de aceite de pimienta negra […] podría beneficiar a los pacientes ancianos que padezcan disfagia tras un derrame cerebral, con independencia de su nivel de consciencia o su estado físico o mental», afirmaron los científicos en la revista Journal ofthe American Geriatric Society.

Mejora la eficacia de los fármacos. La pimienta te ayuda a digerir mejor los alimentos y a metabolizar los medicamentos más rápidamente. En varios estudios llevados a cabo tanto en animales como en personas se ha descubierto que la piperina puede aumentar la biodisponibilidad de diversos fármacos, incluyendo los antibióticos, los bloqueadores beta para la presión arterial alta, los bloqueadores de los canales de calcio para las afecciones cardiacas, los medicamentos descongestivos, así como los medicamentos empleados para el tratamiento de la artritis, la epilepsia, los problemas respiratorios, la tuberculosis y el VIH/sida.

La pimienta ejerce un impacto positivo en las enzimas hepáticas implicadas en el metabolismo de los fármacos. «La piperina resulta excepcional por su influencia en el sistema enzimático de metabolización de medicamentos del hígado», explicó un equipo de investigadores de la India en un artículo publicado en la revista Canadian Journal ofPhysiolo-gy and Pharmacology.

Igualmente, es usado, de forma tópica, para el vitiligo y su se toma un pizca disuelta en 1 vaso de agua en ayunas facilita la pérdida de peso o el adelgazamiento.

 

Recomendaciones

La pimienta negra molida, está disponible gruesa y fina. Un indicador de calidad inferior es una pimienta molida demasiado negra: cuando los frutos se recolectan y secan, siempre hay un cierto porcentaje que carece de núcleo —la semilla interior blanca— y está hueco por dentro; estos granos se conocen como granos ligeros.

Si bien suele haber directrices específicas que limitan el porcentaje de los granos vacíos permitidos en cada cosecha, en ocasiones los productores se saltan las reglas. Así pues, la mejor pimienta negra molida es gris, ya que se ha molido el grano entero —pericarpio negro y semilla interior blanca—. En cambio, cuando la pimienta es demasiado negra es señal de que se ha molido una excesiva cantidad de granos huecos.

Los granos de pimienta blanca suelen venderse enteros y la Montok es la de mejor calidad.

Por otro lado, tanto los granos verdes como los rosados pueden adquirirse tanto secos como en salmuera.

Los mejores granos de pimienta verde —denominados de recogida tardía— son los liofilizados. Deben estar enteros, bien rellenos y exhibir un color verde brillante. Aunque resultan excelentes para cocinar, no deberían molerse con un molinillo de pimienta, pues su textura es demasiado blanda y podría obstruir el mecanismo.

Tanto entera como molida, la pimienta se conserva indefinidamente, aunque una vez molida va perdiendo sabor gradualmente.

Por su parte, los granos verdes y rosados en salmuera se conservan durante dos semanas después de abiertos.

Aunque existen numerosas variedades de pimienta negra, conviene saber que la pimienta china o de Sichuan no es auténtica pimienta: su sabor es bien diferente y no resulta un sustituto satisfactorio de la verdadera pimienta.

Conoce también

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *